Fecosva cifra en un 2,5% la caída de ventas en el comercio de Valladolid durante las Rebajas de verano

Publicado: martes, 28 agosto 2018 19:16

VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha señalado este martes que el período de rebajas de verano no ha respondido a las expectativas del sector, ya que los comerciantes han experimentado un descenso en las ventas del 2,5 por ciento con respecto a 2017.

Según han señalado fuentes de Fecosva en un comunicado recogido por Europa Press, el "momento complicado" que vive el comercio de proximidad de Valladolid "se ha vuelto a poner de manifiesto" tras analizar los datos obtenidos de la encuesta realizada por Fecosva a sus socios sobre el final de la campaña rebajas verano 2018, uno de los periodos más importantes y decisivos para el sector.

Según los datos proporcionados por los socios, a pesar de que empezó con "gran optimismo y mejores previsiones que años anteriores", ya que en los primeros días o semanas hubo un pequeño repunte y las ventas superaban ligeramente a las de otros periodos, finalmente los resultados han sido "decepcionantes", con una caída en las ventas de en torno al 2,5 por ciento con respecto a 2017.

Fecosva ha advertido de la "intensa preocupación" entre los comerciantes ante la bajada de ventas y la "pérdida de fuerza" de las rebajas, en una situación que han asegurado que "se agrava año tras año".

Las mismas fuentes han explicado que la temporada primavera-verano comenzó con bajas ventas en el comercio vallisoletano debido a la meteorología y a la tardanza en la llegada de las buenas temperaturas, que normalmente incentivan las ventas en los sectores del textil y el calzado.

A pesar del ligero repunte experimentado en las primeras semanas del inicio de las rebajas, los comerciantes han trasladado a Fecosva que la campaña ha sido "nefasta" y temen que vaya a influir notablemente en el desarrollo comercial del resto del ejercicio 2018.

"El comerciante insiste en que la causa principal de esta situación que está atosigando al comercio de proximidad es la desregularización de los periodos tradicionales de rebajas", han precisado las mismas fuentes, que han recordado que hace seis años que se liberalizaron, lo que trae unos "resultados nefastos" para el sector.

Las rebajas, como han recordado, tradicionalmente servían para acabar con los restos del stock de la temporada, por lo que esos periodos contribuían a "ordenar la compra del consumidor y la organización del negocio", algo que ahora ya no ocurre, según los encuestados.

RECLAMAN UNA LEY REGULATORIA

A juicio de Fecosva, se necesita una ley regulatoria para la fecha de inicio y final de las rebajas, como sucedía antiguamente, "porque tal y como están las cosas ahora la gente se marea, ya no piensa en un día concreto y no hay ambiente de rebajas".

A esta inestabilidad se le suma el auge de la venta online, que propicia el surgimiento de "una guerra de precios muy fuerte", según asegura la mayoría de los comerciantes encuestados.

Los comerciantes han añadido que tienen la confianza en que el nuevo Gobierno Central atienda sus demandas y revoque la desregularización de las rebajas, el pequeño comercio no puede competir con las grandes cadenas que si pueden estar en un periodo constante de descuento, y de mejoras fiscales.

También confían en un mayor control de comercio 'on line' que tanto perjudica a la tienda pequeña.

De la encuesta realizada por Fecosva, a fecha de hoy, a falta de valorar datos definitivos, el 64% de los comerciantes manifiesta que las ventas han disminuido, el 26% que se han mantenido y el 10% que han aumentado respecto de la temporada anterior.