La Federación Regional de Caza recomienda evitar golpes de calor y no molestar las "numerosas" polladas de perdiz

Un cazador
EUROPA PRESS/FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 20:55

VALLADOLID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Caza de Castilla y León ha hecho un llamamiento a los cazadores federados en la Comunidad Autónoma ante la media veda que se inicia mañana, viernes 15 de agosto, para que eviten los golpes de calor y pongan mucha atención hacia sus auxiliares caninos.

En un escrito recogido por Europa Press, la Federación Regional de Caza ha abogado en concreto por dosificar el esfuerzo en las primeras salidas para evitar esos golpes de calor y ha pedido paciencia en las primeras carreras detrás de las africanas además de control para evitar molestar las "numerosas polladas" de perdiz que se pueden ver en los campos de la Región "por el retraso que estos pollos tienen en su desarrollo".

"La responsabilidad que tenemos los cazadores en nuestra actividad comienza y acaba por cumplir en todo momento las normas legales y éticas que caracterizan al buen cazador", han recordado desde la Federación Regional de Caza, organización que prevé "buenas perspectivas" para las codornices, "inmejorables" para las torcaces, con la "incógnita" para las tórtolas, sobre las que no habrá resultados hasta que comiencen su migración de regreso.

Según se acordó en el Consejo Regional de Caza, la media veda se iniciará el 15 de agosto y se prolongará hasta el 14 de septiembre para las especies autorizadas en el verano, la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. La Resolución de la Dirección General del Medio Natural ha establecido un total de 15 días hábiles para Salamanca y Zamora, 20 para Segovia y 19 para el resto de provincias.

No obstante, la fecha hábil de caza para la tórtola común y la paloma torcaz se retrasa hasta el 23 de agosto por estar en periodo de cría. En este sentido, la temporada general para la caza menor comenzará el cuarto domingo de octubre y finalizará el último domingo de enero.

Además, existe un cupo de 30 codornices y de ocho tórtolas.