Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA
El ex ministro español y bioquímico catalán Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco durante doce años, abrirá el 8 de marzo en Segovia las jornadas 'Otro mundo es necesario, otro mundo es posible' con la conferencia-coloquio 'De súbditos a ciudadanos, la gran transición'.
El también presidente de la Fundación Cultura de Paz, reconocido en los Premios ONES Mediterránia por su trayectoria en la lucha por la igualdad, la justicia social y medioambiental, defenderá en su charla la educación como base de la participación ciudadana y pilar fundamental para garantizar la democracia, solución ésta para enfrentar los desafíos actuales.
Para él, tal y como establece la Constitución de la Unesco, el resultado del proceso educativo deben ser personas "libres y responsables", que reaccionen e impidan a los responsables de las crisis presentes (social, económica, medioambiental, alimenticia) retomar el volante.
Mayor Zaragoza está convencido de que es el momento de la sociedad civil y que las personas no deben dejarse arrastrar por la resignación o el sometimiento, sino pretender alcanzar la condición de ciudadanos plenos.