La FELE afirma que la paralización de la recaudación de las tasas de Gersul de 2009 no es la solución sino "otro parche"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:18

LEÓN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) manifestó hoy que la decisión de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, de paralizar la recaudación de las tasas del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) de 2009 no es la solución al problema de su incremento sino "otro parche" que no resolverá el "verdadero problema" de los empresarios.

Al respecto, concretó que la problemática en torno a la subida de las tasas por la recogida de basura no se generó en 2009, sino que el incremento "desproporcionado" de la recaudación tuvo lugar entre los años 2007 y 2008. "Es ahí donde los responsables de Gersul tendrían que actuar", apuntó.

Entre los mencionados ejercicios, explicó, los responsables de Gersul aprobaron subidas de hasta un 384 por ciento, lo que la Federación Leonesa de Empresarios consideró como algo "absolutamente inasumible" por parte de los empresarios leoneses, según informó la FELE en un comunicado recogida por Europa Press.

Asimismo, recordó las reivindicaciones diálogo y negociación efectuadas al respecto por el colectivo empresarial leonés, que no obtuvieron una respuesta "ni adecuada ni satisfactoria" por parte de Gersul, por lo que el problema de las tasas sigue "plenamente vigente".

Para la Federación Leonesa de Empresarios el acuerdo de paralizar el cobro de las últimas tasas y el reconocimiento del "caos" en la gestión de Gersul no son "suficientes", ni la "constatación" de que son las propias administraciones quienes encabezan la lista de los "principales morosos" del Consorcio. "Es necesario algo más", apostilló.

Por este motivo, subrayó la necesidad de que los responsables de Gersul afronten el problema "en toda su extensión", mediante el "orden, rigor y responsabilidad" en la gestión, que es "lo que ha faltado hasta ahora".

Contenido patrocinado