5 de abril de 2020
 
Publicado 21/01/2014 14:31:04 +01:00CET

La FEMP elabora una ordenanza para facilitar a los ayuntamientos cumplir la Ley de Transparencia

Maíllo, en el III Foro de Transparencia y Buen Gobierno.
FEMP

ZAMORA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo Toribio, ha afirmado que la Ley de Transparencia debe ser un instrumento para aumentar la eficiencia de las administraciones publicas.

Así lo ha señalado durante su intervención en el III Foro de Transparencia y Buen Gobierno que, organizado por la Fundación Chile-España, se está celebrando desde este lunes en la sede del Senado. A juicio de Martínez Maíllo habilitar procesos de transparencia "no es fácil" y va a "suponer un tremendo desafío para las Entidades Locales".

Por este motivo, ha resaltado la importancia de que la FEMP esté ya manos a la obra en la elaboración de una Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información que será de gran ayuda a los responsables municipales a cumplir con las nuevas obligaciones derivadas de la Ley y a desarrollar sus principios inspiradores en sus ayuntamientos.

EN LA VANGUARDIA

Maíllo ha comentado que la FEMP se situó a la vanguardia en esta materia al haber aprobado su órgano rector en 2009 el denominado Código de Buen Gobierno cuyo contenido, en estos momentos, está en proceso de revisión para que pueda contribuir mejor a consolidar una ética pública común y exigente y servir para generalizar buenas prácticas en el sector público local.

El vicepresidente de la FEMP ha puesto de relieve, además, que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local también apuesta por la transparencia al obligar a las Corporaciones Locales a publicar anualmente el coste de los servicios que gestionan.

Para Martínez-Maillo, según informaron a Europa Press fuentes de la FEMP, ésta fórmula permitirá a los ciudadanos poder "juzgar" la gestión municipal y servirá de acicate para que las Entidades Locales ofrezcan a sus vecinos unos servicios de más calidad.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Zamora ha calificado la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de "muy exigente" y, en este sentido, ha señalado que los gestores públicos deberán "estar a la altura" de dichas exigencias y serán los ciudadanos quienes "les juzgarán".

Sobre este punto, ha recalcado que "hasta ahora las muestras de transparencia que podían verse en el sector público eran fruto de un ejercicio de voluntarismo", mientras que, a partir de ahora, ha pasado a convertirse "en una exigencia legal".

Sin embargo, Martínez-Maillo ha matizado que han sido muchas las Entidades Locales que han puesto en marcha portales de transparencia en sus instituciones -tal y como ha hecho también la FEMP- por lo que, en su opinión, "la Ley ha entrado en vigor de facto antes de haber entrado en vigor de hecho".

El vicepresidente de la FEMP ha concluido su intervención enfatizando que la Ley de Transparencia no debe, en ningún caso, ser vista por las Administraciones como una imposición carente de sentido sino que debe considerarse como un instrumento para fortalecer las instituciones".