La Feria Ganadera de Soria cumple 12 ediciones con medio centenar de expositores

Publicado 09/09/2019 13:59:55CET
El director de Soriactiva Anselmo García, la concejal Teresa Valdenebro y el presidente de ADS Gustavo Gonzalo.
El director de Soriactiva Anselmo García, la concejal Teresa Valdenebro y el presidente de ADS Gustavo Gonzalo.AYUNT. SORIA.

SORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Soria celebrará este fin de semana, del 14 y 15 de septiembre, una nueva edición de su Feria Ganadora, la duodécima desde que se recuperó esta tradicional actividad y con la presencia de medio centenar de expositores.

La concejal del Ayuntamiento Teresa Valdenebro; el director de Soriactiva, Anselmo García, y el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de bovino, Gustavo Gonzalo, han presentado esta mañana la Feria..

El recinto de la plaza de toros reunirá a cerca de 50 expositores, con cabezas selectas de cabaña de bovino, ovino y equino ,con yeguas y potros para su venta.

La concejal ha explicado que "esta feria pretende recuperar las raíces de aquellas ferias de las eras de Santa Bárbara y ha conseguido consolidarse en el calendario". Valdenebro ha destacado la vertiente didáctica poniendo al alcance de toda la sociedad, especialmente la infancia, la importancia de este sector y haciendo que, al margen de los propios ganaderos, todas las personas puedan disfrutar de la feria.

Gustavo Gonzalo ha confirmado la asistencia de nuevas razas como las vacas avileñas, la berrenda y la vaca parda de montaña, que tiene especial interés por ser un tipo de ejemplar antiguamente asentado en la provincia, junto con la serrana negra, con especial importancia para la mantequilla de Soria.

MEJORA GENÉTICA

El representante de los ganaderos también ha recalcado que la feria ha cumplido en estos doce años sus dos objetivos fundamentales consiguiendo como son "acercar los ejemplares a Soria para hacer más cómoda y sencilla la compra y facilitar una evidente mejora genética de nuestra ganadería con la compra de estos sementales".

Gonzalo ha cifrado en cerca de 30 las transacciones que se pueden realizar durante la Feria por la experiencia de años anteriores, y ha insistido en que "este evento se ha convertido en un referente nacional ya marcado en el calendario".

La Feria Ganadera de Soria contará con otras actividades como exposición y venta de animales, sorteo de una ternera o su equivalente económico, actividades para los más pequeños con castillos hinchables, degustación de caldereta tradicional, mercado y puestos artesanales.

Esta edición contará, como las anteriores, con el patrocinio de Caja Rural. El director de la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, Anselmo García, ha manifestado que "como siempre, apoyamos con productos y servicios al sector primario, en esta ocasión al ganadero, que tiene la ventaja de fijar más población".

El programa cuenta también con la organización de un acto gastronómico solidario en el que se intenta ofrecer dos productos sorianos donados por ADS Soria y por Bodegas Castillejo de Robledo. Con esos productos se ofrece, por un euro, una ración de caldereta a quien lo desee y todo lo recaudado va a un fin solidario.

Este año el beneficiario será la Hermandad de Donantes de Sangre. También se procederá al sorteo de dos terneras de raza parda de montaña.

Contador