SALAMANCA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, se comprometió hoy en su reunión con el presidente de la Asociación de Libreros de Salamanca, José Luis Delgado, a que la próxima edición de la Feria Municipal del Libro se celebre en la Plaza Mayor desde el sábado 10 de mayo hasta el domingo 18 del mismo mes.
La decisión del alcalde de volver al ágora tras la celebración de las últimas ediciones en la plaza de Los Bandos se produjo a petición de la Asociación de libreros y tras valorar el carácter cultural de este evento gracias a una "variada, accesible y plural" programación organizada directamente por el Ayuntamiento con un presupuesto municipal de más de 115.000 euros.
Con esta cuantía se sufragarán, por ejemplo, los encuentros con escritores, espectáculos de títeres, musicales, cuentacuentos, exposiciones o actividades pensadas expresamente para el "disfrute didáctico" de los escolares de Salamanca, según explicó el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo Julián Lanzarote, quien estuvo acompañado en la reunión por la concejala de Cultura, Isabel Bernardo, trasladó al presidente de los libreros la "necesidad de dignificar formalmente la feria", para lo que "se mejorará la estética de las casetas con el objetivo de que sean más acordes a la grandeza de un monumento Patrimonio de la Humanidad como la Plaza Mayor".
Además, el equipo de Gobierno quiere "velar para que la oferta bibliográfica que se oferte a los visitantes reúna unos criterios de calidad en una feria que el próximo mes de mayo llegará a su vigésimo octava edición".
DÍA DEL LIBRO.
En este sentido, Julián Lanzarote e Isabel Bernardo también le expusieron hoy a José Luis Delgado que durante la celebración del próximo 'Día del Libro', el 23 de abril, los libreros que acudan a la Plaza Mayor deberán "contribuir a la mejora de la estética de los puestos que se ubican entre los arcos del monumento".
Con este objetivo, el Ayuntamiento proporcionará durante esa jornada a las diferentes librerías un cartel con el nombre de cada una de ellas y una cubierta para las mesas con el fin de "unificar y cuidar la estética como es exigible en una Ciudad de Cultura como Salamanca".
Además, el Ayuntamiento apoyará la celebración del Día del Libro con la distribución de 1.500 bandos en los que el alcalde animará a la participación de los salmantinos y la edición de 5.000 marca páginas conmemorativos y numerados para que a su vez los libreros obsequien a los compradores en un "intenso día".