Fermín Herrero afirma que los premios no le darán más visibilidad y que "sólo" el tiempo determina el valor del poeta

Fermín Herrero en el Auditorio de la Fería del Libro de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 abril 2015 13:07

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta soriano Fermín Herrero, Premio de la Crítica de Castilla y León, ha afirmado en el auditorio de la Feria del Libro de Valladolid, que los galardones no le otorgarán más visibilidad y que "sólo" el tiempo es quien determina el valor de los escritores.

"Yo seguiré siendo secreto", ha aseverado Herrero en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha señalado que "siempre hay que ser optimista" con la poesía pues, a su juicio, "no se va a terminar".

En la actualidad, tanto en la poesía como en la literatura en general, existe una situación problemática: el descenso de los lectores y de la "poesía de calidad" desde la Transición. Así, frente a aquellos que afirman que se lee más, Fermín Herrero se ha reflexionado sobre la tipología de la lectura.

En este sentido, ha declarado que la pregunta concreta giraría en torno a lo que "se lee" y si afecta al género. "A lo mejor se lee más poesía", ha manifestado al respecto el también ganador del Premio Castilla y León de las Letras 2014, que recibió el pasado miércoles en Valladolid, y del Gil de Biedma.

Soriano de nacimiento, Fermín Herrero ha explicado que su lugar de origen ha influido en su obra aunque no supone un dificultad a la hora de obtener reconocimientos, al contrario de lo que ocurría en tiempos pasados cuando la actividad literaria se concentraba en algunas localizaciones.

"Sorprendido" por obtener la distinción de la Crítica, que no está dividido por géneros como en otras regiones, y "aún más" por el de Castilla y León de las Letras, Herrero ha reconocido desconocer a las nuevas generaciones de la poesía, por ser "difícil" de controlar el panorama nacional.

Sin embargo, ha criticado los formatos digitales, un "fracaso" desde su punto de vista, pues, lo que parece servir para globalizar "termina con cada uno por su lado".