SEGOVIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor soriano Fermín Herrero Redondo (Ausejo de la Sierra, 1963), afincado en Simancas (Valladolid), ha recogido este jueves en Segovia el XXIV Premio Internacional de Poesía 'Jaime Gil de Biedma', que ganó con 'La gratitud', un poemario en el que aborda sentimientos o actitudes que se han perdido o están minusvalorados, entre ellos el que da nombre al libro.
Este licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, con más de una decena de libros de poesía publicados y varios galardones por su trabajo, ha señalado que el 'Gil de Biedma' supone para él "un orgullo y un honor", pues es el premio de poesía en español "más prestigioso en este momento".
"Estoy encantado, en mi trayectoria es un reconocimiento que realmente me llena", ha subrayado Herrero, que ha inspirado en los versos del autor que da nombre al Premio la alocución que ha ofrecido al recoger el galardón.
Según ha explicado, el libro intenta ser la celebración y la gratitud hacia la creación y, en ese sentido, no olvida que todo es vanidad. Los versos están escritos de forma austera, en la línea de los clásicos castellanos de siempre.
El coordinador del 'Gil de Biedma', el escritor Gonzalo Santonja, ha manifestado que 'La gratitud' está redactado con un registro inusual, con un "lenguaje de vida", y que es un canto a la belleza de lo humilde, que es a su juicio "la única belleza real". "Las personas no tomamos decisiones trascendentes, lo que administramos es nuestra vida, la de nuestros hijos, padres, amigos y eso es lo único que tenemos en las manos. El libro está en el corazón de todo eso", ha expresado.
De Fermín Herrero ha dicho que es un poeta muy singular, que tiene una relación con la naturaleza y con su tierra establecida en los albores de la infancia, que mide el tiempo de otra manera y que ve la realidad de un modo diferente a la forma dominante de ver las cosas.
En el acto, celebrado en la sede de la Diputación de Segovia, la entidad promotora del Premio, ha estado ausente el ganador del accésit, el joven salvadoreño Luis Alfredo Colocho Borja (Ahuachapán, 1985), que se alzó con la distinción por su obra 'El disparo. Cuentos del barrio'
"SUCESIÓN DE BOFETADAS"
Santonja se ha referido a este poemario como "una sucesión de bofetadas escalofriantes". Se trata de un libro "verdaderamente estremecedor" en el que se plasman historias verídicas de El Salvador, cuya realidad, ha dicho, "ya no se describe hablando de condiciones adversas pues estas son en muchos momentos absolutamente inhumanas". "En esas circunstancias la poesía cumple una función consoladora y de denuncia que demuestra precisamente la pervivencia del verso por encima de cualquier situación", ha agregado en declaraciones recogidas por Europa Press.
El coordinador ha considerado una "noticia extraordinaria" que se siga escribiendo este tipo de poesía y que esta no muera en ninguna circunstancia adversa, así como ha valorado la existencia de poetas "valientes" que están respirando y comunicando esa realidad al mundo a través del 'Gil de Biedma'. "Solo esto, que esos gritos se transmitan a la Humanidad a través del Premio, demostraría que el galardón no es necesario, sino absolutamente imprescindible", ha remarcado.
El acto de entrega ha estado presidido con el responsable de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y ha contado entre otros con Crispín Morales, director de zona en Segovia de Bankia, entidad que ha patrocinado el accésit, así como con autoridades de la provincia. Ha asistido también el escritor segoviano Luis Javier Moreno, ganador de la primera convocatoria del galardón.
Francisco Vázquez ha garantizado el compromiso de la Institución provincial con la cultura y el 'Jaime Gil de Biedma' y ha avanzado que el próximo año, con motivo de vigésimo quinto aniversario de este premio y de la muerte del autor que da nombre al galardón, cuyas cenizas descansan en Nava de la Asucnión (Segovia), se hará una edición especial en el que se glosará al escritor catalán y se rendirá homenaje a todos los poetas que se han alzado con el reconocimiento.
Cuentan con él autores como José Pérez Olivares, Antonio Hernández, Juan Carlos Mestre, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals, Miguel Florián o Clara Janés.
MÁS DE MIL POEMAS
Para la presente edición se han recibido 1.003 poemarios, 568 procedentes de ciudades españolas y 435 del extranjero. Han sido 32 los países representados, entre ellos Estados Unidos e Israel.
El jurado de este año estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Segovia y contó como vocales con Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Pere Gimferrer, José María Muñoz, Carlos Aganzo y Jesús García Sánchez. Como secretario actuó Emilio Lázaro.
El ganador del 'Gil de Biedma' ha recibido 10.000 euros, mientras que el merecedor del accésit ha obtenido 3.000 euros. Los poemarios de ambos han sido ya publicados por la Editorial Visor.