Fernández acusa a Mañueco de "aplaudir con las orejas" a Casado y éste recuerda que Díaz no quiere sus egos

Publicado: martes, 5 octubre 2021 17:21

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha acusado este martes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de permanecer impasible ante la "desoladora" realidad de la Comunidad Autónoma donde "no va a quedar ni el apuntador" y de preocuparse sólo de sus cuentas electorales y de "aplaudir con las orejas" al presidente del PP, Pablo Casado, al que cada vía ve "más echado al monte" y sometido, a su juicio, al discurso de la ultraderecha de VOX.

El presidente de la Junta ha tirado de ironía para responder a la "humilde" intervención de Fernández, al que ha acusado de haberse marchado ya a Madrid y de haberse olvidado de Castilla y León, para asegurar que entiende a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz cuando afirma que está rodeada de egos y que es necesario crear un nuevo Podemos sin ideologías precocinadas.

"No sé si va por usted en concreto", se ha preguntado el presidente de la Junta que ha comparado a Fernández con "una máquina de poner epítetos a los tópicos más rancios de la izquierda".

Fernández Mañueco ha aclarado al secretario autonómico de Podemos que nunca es un error defender los servicios públicos como va a seguir haciendo la Junta de Castilla y León, con el ejemplo de la sanidad a la que ha reivindicado como una de las mejores de España "en estos momentos" ya que tiene la mayor red de consultorios de todo el país y la mayor ratio de médicos en primaria a lo que ha añadido que es la segunda CCAA que más invierte en Atención Primaria.

Asimismo y ante las críticas del portavoz de Podemos a los intentos del Gobierno autonómico de "cargarse" el Diálogo Social, el presidente de la Junta ha reivindicado los últimos cuatro acuerdos firmados por el tripartito y ha anunciado que ya están buscando fechas para firmar un nuevo acuerdo.

"Se que esto a usted le duele personalmente", ha ironizado Fernández Mañueco ante la "visión tétrica de Castilla y León" que, a su juicio, realiza el portavoz de Podemos, al que se ha referido como "el mayor agorero del reino" y al que ha reprochado "sus andanadas tóxicas" y que no vea nunca nada bueno del Gobierno autonómico mientras traslada en Madrid una visión apocalíptica de su tierra.

"Así no puede seguir señor Fernández, se tiene que tomar la vida con tranquilidad pero también con seriedad", ha aconsejado el presidente a Pablo Fernández que ha reprochado a Fernández Mañueco que sólo plantee para Castilla y León regresión, involución, desigualdad, despoblación y deterioro de lo público.

Fernández ha comenzado su intervención con una crítica al discurso "particularmente espeso" que había pronunciado, en su opinión, el presidente en la sesión de control de las Cortes donde le ha preguntado si comparte las afirmaciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, sobre un error estratégico del presidente en toda la polémica sobre la retirada del Plan de reestructuración de la Atención Primaria, a lo que el presidente ha respondido aclarando a Fernández que se ha equivocado de destinatario de la pregunta.

El portavoz del Grupo Mixto ha comparado al Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos con la casa del tocame roque y ha lamentado los sainetes diarios a modo de telenovela de sobremesa. "Cada día hacen más el ridículo político, son ustedes un dislate en sí mismos", ha sentenciado Fernández que ha expuesto un decálogo de los errores estratégicos de la Junta que ha centrado especialmente en el deterioro de la sanidad pública y en la pérdida de población.