Fernández asegura haber "hecho los deberes" para implantar el Transporte Metropolitano, que está pendiente de la Junta

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 14:09

LEÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández, aseguró hoy que el Ayuntamiento "ha hecho los deberes" para la implantación del sistema de Transporte Metropolitano, una cuestión que está "pendiente" de que la Junta avance en la actuación para llegar a una solución final.

Además, consideró que se trata de un asunto "urgente", ya que el transporte urbano se puede mejorar con una mayor eficiencia. "Nosotros estamos trabajando, pendientes de esa reunión por parte de la Consejería de Fomento", apostilló.

Francisco Fernández realizó estas declaraciones en el Palacio Don Gutiérre, donde participó en la inauguración del seminario 'Accesibilidad: Municipios para todas las personas', un acto en el que estuvo acompañado por la edil de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez.

Precisamente, el pasado mes de marzo el consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguraba que el proceso para la implantación del sistema de Transporte Metropolitano en León avanzaba "por buen camino", aunque advertía que se trata de una propuesta que "lleva su tiempo".

Según lo acordado el pasado mes de febrero por la Junta y el Ayuntamiento de León, la iniciativa se materializará en un convenio entre la Administración autonómica, el Consistorio leonés y otros 11 municipios del alfoz.

AFECTARÁ A 210.000 USUARIOS

El nuevo sistema afectará a 210.000 usuarios leoneses y se traducirá en una oferta de transporte público con más frecuencias, más líneas, horarios adaptados a las necesidades del usuario y un nuevo sistema tarifario con bonificaciones económicas dirigido a las personas que más utilizan el servicio y para los colectivos más necesitados.

Igualmente, repercutirá en la mejora de la red de transporte público, la disminución de la contaminación acústica y medioambiental, la mejora del espacio urbano, un ahorro en los costes y los beneficios derivados de la prestación conjunta de los autobuses urbanos e interurbanos mediante un billete único, según las estimaciones de la Junta.

La puesta en funcionamiento del servicio en León supondrá una inversión de 2.730.000 euros que asumirá la Junta de Castilla y León y en él estarán integrados los municipios de León, Chozas de Abajo, Cuadros, Onzonilla, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos del Bernesga, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Villaturiel.