Fernández Mañueco reclama a las administraciones una política fiscal "favorable" con el mundo rural

Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 18:52

BURGOS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este miércoles al resto de administraciones una política fiscal "favorable" con el mundo rural.

Fernández Mañueco, que ha participado en el Fórum Evolución en el XVI Congreso Tributario, ha puesto de ejemplo con esta cuestión el compromiso de su equipo de Gobierno con la reducción de impuestos.

En este contexto, ha señalado que la Junta tiene claro que de producirse una armonización fiscal, debe ser a la baja y no al alza, orientada hacia una rebaja de impuestos.

El presidente de la Junta ha asegurado que la experiencia ha demostrado que cuando la presión fiscal es baja, las familias y los empresarios disponen de más recursos para consumir y para invertir y, además, facilita el crecimiento y la creación de empleo.

Por ello, ha subrayado la apuesta de la Comunidad por una fiscalidad moderada e inteligente que supone que Castilla y León se sitúe como la primera comunidad autónoma en apoyo fiscal a las familias, la segunda con el gravamen más reducido del IRPF y entre las tres primeras con una fiscalidad más favorable hacia el mundo rural.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Por este motivo, Fernández Mañueco ha explicado que se ha bonificado al 99 por ciento el "injusto" impuesto de sucesiones y ha recordado que el índice autonómico de competitividad ha elevado siete puestos la posición de Castilla y León, hasta posicionarla como la cuarta comunidad con mejor competitividad fiscal.

Finalmente, ha defendido que la autonomía fiscal es "necesaria e irrenunciable" para las comunidades autónomas porque sin ella, tal y como ha recalcado el presidente de la Junta, no existe autonomía política.