Fernández pide el cese de De la Hoz por mentir y niega que se acordara no pedir la comisión sobre residencias

El secretario de Mundo Rural y España Vaciada de Podemos, Pablo Fernández.
El secretario de Mundo Rural y España Vaciada de Podemos, Pablo Fernández. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 20 octubre 2020 13:19

Asegura que Cs es su cómplice y lamenta que ambas formaciones antepongan los intereses de grandes empresas a la vida de las personas

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido el cese de Raúl de la Hoz como portavoz del Grupo Parlamentario Popular por afirmar que el apoyo al pacto de reconstrucción de la Comunidad tras la pandemia supusiese a la vez acordar que no se llevara a efecto una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores.

Fernández, quien considera "indecente, lamentable y miserable" que PP y Cs se nieguen a que se constituya esta comisión, ha criticado que ambas formaciones no hagan nada mientras fallecen decenas de mayores, que ha asegurado que han sido 207 en el último mes y medio.

El secretario general de Podemos ha explicado que del PP "nada" se podía esperar, de un partido "recientemente condenado por corrupción", y ha afirmado que Cs, que "quería erigirse en adalid de la regeneración política, ha devenido en la degeneración política hasta la náusea", se ha convertido en la Comunidad en "connivente, cómplice y coadyuvante" de las "trapacerías" y "lamentables políticas" perpetradas por el PP mientras en otras comunidades gobierna "con la ultraderecha y con el fascismo de Vox", por lo que "ha degenerado hasta el vómito pervirtiendo la política".

Fernández, quien ve muy grave que la única comisión que no salga adelante en las dos últimas legislaturas sea la de las residencias, ve "imprescindible" su creación para saber la verdad, conocer qué pasó, llegar a saber por qué se denegó asistencia sanitaria a usuarios que murieron, corregir errores y conocer datos "con verdadera transparencia".

En este contexto, Pablo Fernández ha apelado a los portavoces de PP y Cs y ha llegado a pedir a los 'populares' que cesen a su portavoz por mentir en sede parlamentaria, algo que considera "muy grave, muy preocupante e inadmisible" y ha aseverado que es "terrible" que mienta "flagrantemente" al decir que se acordó entre todos los grupos no constituir una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias y "conformarse" con el informe de la Junta.

"Eso es rotundamente falso, es mentira y ya está bien de que se mienta, no puede salir constantemente gratis", ha asegurado el secretario general de Podemos, quien ha afirmado que "jamás" se reunieron con nadie para tratar la cuestión de las residencias cuando se estaba "pergeñando" el pacto de reconstrucción, sino que se reunió con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, 24 horas antes de la firma y "en ningún momento" se dijo que excluyera la comisión. "Miente, y ya está bien", ha agregado.

Ante estas declaraciones, Pablo Fernández ha "retado" al portavoz del PP, a Igea y Carriedo a que le desmientan "si pueden", porque si lo hacen estarán también mintiendo, algo que no deben hacer un vicepresidente y un consejero de la Junta. "Ya está bien de tomar el pelo, engañar y mentir sistemáticamente a la gente", ha reiterado.

PLANTEA EL CESE

Además, cree que el PP debería "tomar cartas" en su grupo parlamentario y "cesar" al portavoz para poner a alguien "que por lo menos no mienta".

Por otro lado, al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño, le ha aclarado que la única forma de investigar, tal y como recoge el Reglamento de las Cortes, es la comisión de investigación y si quiere hacerlo sólo hay ese mecanismo. A este respecto, ha afirmado que no entiende que hace dos meses estuviera de acuerdo en la comisión y ahora no.

"Quizá porque hace dos meses, recién nombrado en el cargo, tenía cierta autonomía, y ahora se ha subsumido en la dinámica de su partido de tapar todos los errores y ocultar los errores del gobierno de Castilla y León a costa de mentir y falsear la verdad", ha afirmado.

Pablo Fernández ha apuntado que el asunto de la comisión se llevará al Pleno de las Cortes y ahí PP y Cs "quedarán retratados" y espera que ese día toda la ciudadanía supiese "de primera mano" y ambas formaciones dijeran que "anteponen" los intereses de las empresas privadas a los de los ciudadanos después de 2.700 fallecidos y que es más importante no "manchar" la imagen de determinados empresarios que preservar la salud. "Lo que está ocurriendo es grave, lamentable y atroz", ha aseverado.

Pablo Fernández ha añadido que están ejerciendo, y así seguirán, ejerciendo su labor oposición, y ha advertido de que la única lealtad en Podemos es para con la ciudadanía, tras lo que ha añadido que considera que han ejercido durante toda la pandemia una oposición "responsable, sensata" y "tendiendo puentes" e intentando "construir", ejemplo de lo cual ha señalado el pacto firmado.

Sin embargo, ha lanzado un "mensaje a navegantes", tanto a PP como a Cs y al Gobierno de la Comunidad, a los que ha advertido de que "una cosa tender puentes y otra cosa es tapar la verdad" y ellos "jamás" mentirán como hacen PP y Cs y tampoco antepondrán los intereses de las empresas a la vida y el bienestar de sus paisanos.

"No todos los partidos iguales, por mucho que les duela, a la derecha, a la ultraderecha y a la ultraderecha fascista no todos los políticos somos iguales", ha agregado Fernández, quien ha asegurado que seguirán luchando por conocer la verdad y espera que todo el mundo se entere.

Leer más acerca de: