Fernández reconoce que CyL "está configurada a varias velocidades con provincias de primera, segunda y de sexta"

Publicado 27/11/2019 13:30:35CET
El secretario regional de Podemos en la rueda de prensa en León.
El secretario regional de Podemos en la rueda de prensa en León. - EUROPA PRESS

   LEÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha reconocido que "es incuestionable" que la Comunidad Autónoma se encuentra "configurada a varias velocidades con provincias de primera, segunda, tercera y hasta de sexta categoría".

   En esta línea ha querido diferenciar entre provincias y ha reconocido que entre todas ellas León "es una de las que con más dureza está sufriendo las políticas de la Junta de Castilla y León" y por este motivo esta provincia merece "un trato especial tras años de discriminación".

   Fernández ha señalado que León "sufre de forma más cruenta el abandono" de la Junta de Castilla y León y las reivindicaciones cada vez tiene "más calado y cuentan con mayor apoyo" para lo que se necesitan "políticas concretas".

   Así, ha puesto de manifiesto que a cualquier leonés con el que hables te dirán que "sus hijos están condenados a tener un futuro fuera de la provincia de León hoy en día", algo que ha calificado de "triste y lapidario".

   Para paliar esta circunstancia ha avanzado que "comenzarán una ronda de contactos" con diferentes agentes y actores de la sociedad civil leonesa de cara "a testar y evaluar" la situación actual de la provincia.

   Especialmente de cara al nuevo gobierno progresista que habrá en España "si todo fructifica" y que ha augurado "será muy beneficioso" para la provincia y que supondrá "un punto de inflexión para dotar a León de un futuro que tanto precisa".

   El líder autonómico de Podemos ha confirmado que han comenzado con Comisiones Obreras y UGT y que en las próximas semanas continuarán con otras como la FELE, el Banco de Alimentos o Cáritas para recoger todas las demandas y reivindicaciones.

   En esta línea, ha explicado que tras el encuentro con los sindicatos han confirmado que León cuenta con un mercado laboral "precarizado y que va a peor", un sector de autónomos que "están aniquilando" y una situación de cronificación de la pobreza "realmente inquietante".

   Por este motivo, ha demandado "de manera urgente" que el próximo Gobierno de España empiece a reflejar en el Boletín Oficial del Estado y los presupuestos "las inversiones necesarias para revitalizar la provincia".

   Fernández ha criticado que León cuenta además "con un agravante en contra" que es la Junta de Castilla y León y que acumula "años, años y años denostando a la provincia" que ahora tendrá que "corregir ese desprecio" desde la ejecutiva central.

   Entre los puntos más urgentes ha destacado "la discriminación relacionada con la transición ecológica justa" y la necesidad de crear mesas para abordar esta problemática y se implemente acciones concretas "para paliar la depresión económica de las cuencas mineras".

Contador