VALLADOLID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, esperó una participación superior a otros años en el Día de Castilla y León, el próximo 23 de abril, debido a que cae en viernes y destacó que la campa, situada en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, contará con "el triple" de aparcamientos, lo que permitirá solucionar "un problema" para celebrar, así, "la lucha por la libertad y por la justicia contra los abusos del poder".
En este sentido, en declaraciones recogidas por Europa Press instantes antes de pronunciar una conferencia sobre el Día de la Comunidad en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Fernández Santiago incidió en que el Patronato de la Fundación Villalar "se felicitó" por haber conseguido "solucionar" el problema al multiplicar por tres el número de plazas de aparcamiento.
Asimismo, durante la charla explicó explicar el por qué de la fiesta de la Comunidad y de la fecha del 23 de abril ya que la revuelta de las Comunidades "no es un hecho histórico que se haya escogido por ser singular sino porque es un hecho de todos los tiempos".
"En su interpretación más liberal, más romántica es la lucha por la libertad y por la justicia contra los abusos del poder", insistió, mientras que añadió que los valores de la revuelta de las comunidades "han trascendido en el tiempo".
Concretamente, a su juicio, no se celebra "solamente" que el 23 de abril de 1521 la batalla de Villalar acabara con las tropas de los comuneros sino que se luchó por esos ideales y esos valores de libertad y por la participación de los ciudadanos en asuntos políticos, además de por "el pactismo entre el rey y el reino". "Eso se ha permanecido vivo hasta nuestros días", añadió.
Precisamente, "esos valores están vigentes" en la Constitución y en la Monarquía Parlamentaria y empezaron con en 1188, en aquellas primeras cortes representativas del parlamentarismo en la Colegiata de San Isidoro de León donde "empezó a haber un movimiento para que estuvieran representados los tres estamentos" y para que en las decisiones que tomaba la monarquía del Antiguo Régimen "hubiera una participación y un componente de los ciudadanos del tercer estamento".
LAS PRIMERAS DE EUROPA
En este sentido, incidió en que las Cortes celebradas en León en 1188 fueron las primeras de Europa y "estaban presentes" en la revuelta de las Comunidades. "En el fondo se trataba de crear un gobierno sustentado en las clases medias que tuviera en cuenta el monarca, en ese equilibrio entre rey y reino, la participación del pueblo en la toma de decisiones", añadió.
Respecto a la previsión de asistencia, señaló que "lo único que hay razonable" es que, al ser viernes, se puede esperar a más gente "si el tiempo acompaña". "Hemos tomado las medidas para que sea uno de los días más confortables para todos los que acudan a la campa", aseveró.
Así, además del aumento de aparcamientos, la campa tendrá todos sus servicios terminados, "aunque no se vea", ya que "lo que son las condiciones higiénicas, sanitarias y de luz están totalmente terminadas".
Asimismo, destacó "la imagen verde" de la campa tras la rehabilitación de árboles y césped para que "sea todo mucho más cómodo". Además, Villalar de los Comuneros contará con una "exposición magnífica" con el etnógrafo Joaquín Díaz como comisario que girará en torno a las tradiciones y folclore castellanoleonés.
Por otra, Fernández Santiago se mostró "encantado" con que sea un hijo de Miguel Delibes, Adolfo, quien pronuncie el manifiesto de Villalar mientras que destacó que la Fundación rendirá un homenaje al "maestro de la literatura rural y del castellano", aunque tiene que "consensuarse" y concretarse.
Finalmente, aseguró que es "fantástico y estupendo" que el ministro de Fomento, José Blanco, acuda a la campa el próximo día 23 porque es una muestra de que la representación democrática "está presente en la fiesta".
Así, esto se debe a que "la fiesta ha conseguido la madurez para convertirse en a fiesta de todos". En este sentido, reclamó sentirse "todos libres en la campa" con el objetivo de "pasar un rato agradable conmemorando el acontecimiento y los valores".