4 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 13:48:14 +02:00CET

Fernández ve "penosa" las diferencias de trato de Mañueco para llegar a un pacto que no puede ser "a cualquier precio"

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que no excluya a ningún partido de las negociaciones para el pacto para la reconstrucción de Castilla y León y ha afeado a este respecto al jefe del Ejecutivo que sólo le interese el encuentro con el PSOE.

"No se debería excluir a nadie", ha advertido el líder de la formación morada en ese llamamiento a Fernández Mañueco a que demuestre "la misma intensidad de ánimo de acuerdo" con todos los grupos a través de una reunión en persona, como mantuvo el pasado miércoles, 13 de mayo, con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, a quien sí ha reconocido su actitud favorable a ese acuerdo entre todos.

Según ha explicado Fernández, el presidente de la Junta recibió a Tudanca en la sede de la Junta pero en el caso del líder de Podemos le telefoneó después durante cinco minutos para explicar de manera sucinta el encuentro con el secretario regional del PSOE. "Es muy penosa la diferencia de trato. Empezamos mal", ha sentenciado.

Respecto a ese pacto para la reconstrucción de Castilla y León, Fernández ha sido tajante para advertir de que tampoco puede ser "a cualquier precio" ya que la crisis del coronavirus "lo ha cambiado todo" por lo que ha instado al PP a salir de su "lógica neoliberal" para que prevalezca el consenso en beneficio de los ciudadanos de la Comunidad.

"No puede ser un simple maquillaje o medidas a corto plazo", ha considerado el secretario de Podemos en un llamamiento a aprovechar ese pacto para llevar a cabo una "transformación sustancial" del modelo estructural de Castilla y León con la premisa de recuperar los servicios sociales para lo público con más residencias y más plazas de titularidad de la administración, junto a otros servicios esenciales como el 112, el transporte sanitario, la ayuda a domicilio o la limpieza de hospitales y de centros públicos, ámbitos que, según ha lamentado, han sido "ninguneados" cuando se han demostrado "absolutamente esenciales".

"Ahí va a contar con nosotros, le tendemos la mano", ha asegurado el líder de Podemos en Castilla y León que ha reconocido que el acuerdo necesitará la cesión por parte de todos los partidos y grupos para el diseño de un modelo que refuerce lo público y cambie lo individual por lo colectivo.

Finalmente, ha defendido también que ese pacto tiene que ser "ambicioso" por lo que ha advertido a la Junta de Castilla y León de no que se puede volver a subcontratar medidas con Iberaval. En este sentido, ha reclamado al Gobierno autonómico que ponga sobre la mesa una "cantidad importante" de dinero público para proceder a la reconstitución de la Comunidad Autónoma para amparar a las personas, a las familias y a los colectivos más necesitados.

Contador