FeSP-UGT Castilla y León se opone a la creación de los departamentos de religión en los institutos

Actualizado: jueves, 14 julio 2016 19:22

VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) de Castilla y León ha manifestado que se opone "rotundamente" a la creación de los departamentos de religión en los institutos de Educación Secundaria que ha presentado la Consejería de Educación en un borrador para el curso 2016-2017.

UGT ha defendido la "laicidad en todos los centros públicos de enseñanza" y que los profesores de religión "deberían estar adscritos a otros departamentos" como son el de Geografía e Historia, el de Filosofía o Latín o cualquier otro afín a ellos, según un comunicado emitido por FeSP-UGT recogido por Europa Press.

Desde el sindicato han exigido la retirada del borrador, pues "el profesorado de religión accede de distinta forma a una plaza que el resto del personal docente" además que "sería inviable para UGT crear departamentos con menos de 16 horas lectivas", además, han manifestado su descuerdo con presentar "temas tan importantes" en el mes de julio sin una negociación previa e imponerlo "con calzador".

Desde este Sector de Enseñanza de FeSP-UGT CyL abogan por que "la libertad religiosa debe ser una de las grandes directrices de la democracia" y esperan que la Consejería de Educación de la comunidad "reconsidere la decisión de crear un departamento" que desde UGT no lo consideran "indispensable para el adecuado funcionamiento de los centros".

UGT ha añadido que no entiende las prisas de la Administración por crear este departamento de religión cuando aseguran que otros como el de Economía, formación "muy demandada", tiene "verdaderos obstáculos para ser creado", hecho que adscriben a departamentos afines a esta materia como el de Administración de Empresas o Comercio.

"Es inaceptable la creación de un departamento de una asignatura cuya continuidad se desconoce", han apuntado desde UGT a lo que han añadido el "gasto que supone" esta creación y que además sumaría horas de religión católica, evangélica e islámica, ya que en Castilla y León hay diversidad religiosa y es el alumno quien tiene la decisión de escoger o no la asignatura.

Por ello, la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores ha afirmado que "resulta llamativo" que Castilla y León sea la primera Comunidad en crear este departamento de religión.