Publicado 17/08/2021 12:34CET

El festival de las artes en la calle 'Vecindario' llega al distrito centro de León

Catarina Mota, una de las protagonistas del Festival Vecindario que llega este mes de agosto al centro de León.
Catarina Mota, una de las protagonistas del Festival Vecindario que llega este mes de agosto al centro de León. - AYUNTAMIENTO DE LEÓN

   LEÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS)

   El festival de las artes 'Vecindario', por segundo año consecutivo, sale a las calles del centro de León para ofrecer trece propuestas de música, teatro, danza, arte de acción, clown, circo y artes plásticas en directo.

   Organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León y coordinado por la Asociación M.A.L, en colaboración con la Asociación UAW/MF, la Universidad de León y el colectivo La Pila, el evento se centra en esta ocasión en diferentes espacios del distrito 24002.

   El objetivo del festival es el de perpetuarse en la escena cultural leonesa como una cita veraniega de referencia nacional para jóvenes artistas emergentes, formando una red de intercambio artístico de la ciudad con otras localidades y poniendo en valor disciplinas que el público no está acostumbrado a ver a pie de calle.

   Para conformar la programación de la presente edición, la organización del festival ha apostado por lanzar una convocatoria abierta a cualquier artista del territorio de la península ibérica, recibiendo un total de 165 propuestas, han informado a Europa Press fuentes municipales.

   Mientras que el año pasado el festival se desarrolló en tres localizaciones del distrito 24001, este verano se lleva a cabo en cuatro escenarios diferentes y ofrece actuaciones más ambiciosas y arriesgadas, siempre con entrada gratuita y hasta completar aforo.

   Espacio Vías será el primero de los lugares protagonistas, albergando todas las actuaciones de la primera jornada, que tendrá lugar el viernes 20 de agosto desde las 20.00 horas. La inauguración correrá a cargo del colectivo leonés 9V y su intervención escénico-performativa 'Cíclica'.

   A las 21.00 horas, la propuesta de la compañía Cont(r)igo Danza de Enrique Arias, titulada 'Errante' y a las 22.00 horas será el turno del teatro de títeres de Ángeles de Trapo, que hará las delicias del público familiar gracias al espectáculo sin palabras 'Error 404'.

   El parque Juan Morano ha sido el escenario elegido por el festival para la mañana del sábado, 21 de agosto, que comenzará con la realización de un mural a cargo del colectivo de ilustradores La Pila.

   A las 12.00 horas, la Compañía Alberto Quirós propondrá un relato de encuentro íntimo con 'Una lágrima' y a las 13.00 horas llegará 'Descomposición', una performance multidisciplinar de arte sonoro y dibujo en vivo por parte de Alba Cobo y Daniel Spencer.

   Por la tarde, el anfiteatro de San Marcos acogerá cuatro actuaciones: Amaia Bono y Damián Montesdeoca desarrollarán, a las 19.00 horas, la pieza 'Cuando las cobras cosan sentido' y a las 20.00 horas, la compañía LaSADCUM propondrá en 'The lesson'.

   A las 21.00 horas, 'Cascada cae dormida (Waterfall falls asleep)' de Kira Pérez y se cerrará a las 22.00 horas con el espectáculo de fuego, danza y malabares 'La danza de las llamas' de Arsalabrasa.

CLOWN, FLAMENCO Y CANCIÓN DE AUTOR

   El domingo 22 la artista portuguesa Catarina Mota sorprenderá con el espectáculo de clown 'Chou!' en la calle Eladio Tejedor, junto a la Iglesia de Renueva, y a las 13.00 horas, en el anfiteatro de San Marcos, Paco Soto y Enriquito ofrecerán un recital a dúo de trompeta y guitarra en el que el flamenco se fusionará con el jazz.

   Por último, el cuarteto Río Ciclo acercará sus canciones de esencia intimista y cálida, a las 14.00 horas, con reminiscencias a la canción de autor y el folclore ibérico y latinoamericano.