FESTIVAL DE AGUILAR DE CAMPOO
PALENCIA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vigésimosegunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Castilla y León finalizará mañana, martes 7 de diciembre, con la entrega del Águila de Oro al actor Alex Angulo y de los premios a los mejores cortometrajes.
Según ha informado el festival en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el acto de clausura del certamen aguilarense tendrá lugar en el Cine Amor a partir de las 20.00 horas y en él podrá verse además el espectáculo humorístico 'Esperando a G', de la compañía Capa i Espasa.
Nacido en la localidad vizcaína de Erandio en 1953, Alex Angulo comenzó su trayectoria como actor teatral. Su primera interpretación en el cine se produjo en 1981, cuando Imanol Uribe contó con él para la película 'La fuga de Segovia'. Años más tarde, Alex de la Iglesia le convirtió en protagonista de su primer cortometraje, 'Mirindas asesinas' (1991).
"Comenzó así una fructífera colaboración entre actor y realizador, que tuvo continuidad con largometrajes como 'El día de la bestia' (1995) y 'Muertos de risa' (1999), por los que Álex Angulo fue nominado a los premios Goya en las categorías de mejor actor protagonista y mejor actor de reparto", han recordado las mismas fuentes.
A finales de los años noventa su rostro se hizo "muy popular" con su presencia en la serie 'Periodistas', en la que trabajó durante cuatro años dando vida al personaje de Blas Castellote.
En la última década, su trayectoria en el cine se ha ampliado con interpretaciones en películas como 'A mi madre no le gustan las mujeres' (2002), 'No somos nadie' (2002), 'El laberinto del fauno' (2006) o 'El gran Vázquez' (2010), entre otras. Recientemente, ha sido homenajeado por el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección 'ZinemiraPanorama del Cine Vasco'.
PREMIOS A LOS MEJORES CORTOMETRAJES
En la sesión final del festival serán también entregados los premios a los mejores cortometrajes nacionales e internacionales. Respecto a ediciones anteriores y según han informado las mismas fuentes, la principal novedad es la creación de un premio para el mejor corto de cada uno de los continentes, dotado con 2.000 euros y con Galleta Gullón de Oro.
Como en años anteriores y a diferencia de los cortometrajes internacionales, cada una de las obras nacionales seleccionadas recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios sin dotación económica que concederán los jurados oficiales, joven, del público, senior, de la prensa y del universo femenino.
El jurado de la sección nacional a concurso ha estado este año formado por la actriz Tatiana Astengo, la representante de actores Beatriz Castro y el escritor y crítico Jesús Palacios. El jurado para el concurso de cortometrajes de Europa, Africa y Oceanía lo han formado la directora Belén Macías y el actor Eric Francés, mientras que el jurado para los cortos de Asia y América ha estado compuesto por el director Koldo Serra y por la actriz Lucía Hoyos.
ESPECTÁCULO 'ESPERANDO A G'
Durante la ceremonia de clausura, además de la entrega de los premios a Alex Angulo y a los mejores cortometrajes, el público podrá ver el espectáculo 'Esperando a G', de la compañía Capa i Espasa.
Creado y dirigido por Raúl Cano y Ángel Amieva, 'Esperando a G' es un espectáculo de humor gestual basado en la parodia y la sátira de los géneros cinematográficos donde la misma historia es contada de maneras totalmente diferentes: cine mudo, cine de terror, cine de acción, cine del oeste, cine de ciencia ficción, cine negro, drama.
Inspirado en la obra 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett, el espectáculo comienza con un hombre que entra en escena y espera a su prometida. "Desde ese momento, el humor y el amor serán los ingredientes esenciales de un espectáculo que fusiona todas las emociones y sentimientos propios de cada género cinematográfico", han explicado desde el Festival de Cortos de Aguilar.
LA MUJER EN EL CINE
Por otro lado, en la jornada de hoy el Festival de Aguilar ha acogido una mesa de debate en la que se ha abordado la evolución de la mujer en el cine.
En el encuentro participaron Denise Castro, directora del cortometraje 'Dos de dos', Nely Reguera, directora de 'Pablo', Yolanda Ochoa y Arantzatzu Santos, productoras de 'El método Julio', y la realizadora francesa Louise Hemon, directora de 'Onze repas'.
En la mesa de debate las mujeres coincidieron en que durante los últimos años la presencia de la mujer en el cine se ha incrementado de manera significativa, aunque señalaron también que todavía tiene que producirse una evolución en el futuro. "Hay más directoras que antes, pero existen algunas tareas dentro del ámbito cinematográfico, como la producción o los trabajos técnicos, en los que la mujer ocupa un espacio muy minoritario", señaló Denise Castro.
Las cineastas destacaron que la presencia de la mujer en el cine ha evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho la sociedad. "Creo que faltan cosas por hacer pero caminamos hacia una normalidad deseable. Lo ideal es que se valoren los trabajos por su calidad y no por si han sido realizados por mujeres y hombres, el cine es un arte para todos y no deben hacerse diferencias. Es bueno que se reflexione sobre este tema y que las cosas evolucionen de una manera natural, pero sin llegar a imponer medidas que dividan el arte cinematográfico de una manera artificial", apuntó Nely Reguera.
Respecto a la situación del cine en Francia, Louise Hemon señaló que en los últimos años se habla mucho del "notable incremento" de la mujer en el cine, "sobre todo con la aparición de una nueva generación de directoras que han irrumpido con mucha fuerza".