LEÓN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
León acogerá desde el próximo miércoles 21 de noviembre la trigésima tercera edición del 'Festival Internacional de Órgano Catedral de León', que durante 55 días ofrecerá 13 conciertos diferentes a las 21.00 horas en la Catedral hasta el 10 de noviembre.
Así lo ha explicado el alcalde de León, Antonio Silván, quien ha presentado esta nueva edición del festival acompañado por el director general del Centro Nacional de la Difusión Musical del Ministerio de Cultura, Antonio Moral; el director del Festival, Samuel Rubio, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.
Antonio Silván ha trasmitido "el honor y privilegio que supone presentar esta trigésimo tercera edición", ya que "el Festival y la ciudad de León son inseparables". Por ello, "teniendo en cuenta las circunstancias de la economía local", se ha comprometido a "mantener en los presupuestos del próximo año la partida destinada al festival e incluso aumentarla, si es posible".
Silván no ha dudado al afirmar que León tiene "la mejor catedral, uno de los mejores órganos del mundo y una programación musical amplia y de calidad que sitúa la ciudad a la vanguardia musical, para que año tras año el Festival de Órgano se convierta en referente mundial".
El presidente del CNDM, Antonio Moral, ha destacado que el Festival Internacional de Órgano Catedral de León es uno de los que más solera tiene del país, con 33 años de buena musica", razón por la que "no se puede dejar de apoyar".
El apoyo del que ha hablado Antonio Moral se basa también en los datos que ha mencionado que obtuvo la pasada edición del Festival, con 9.450 asistentes a los siete conciertdos, lo que supuso un nivel de ocupación del 91 por ciento.
Moral, que ha coincidido con Silván en que "León tiene la catedral más bella del mundo y uno de los órganos también más importantes, que tras luchar por él muchos años ahora ofrece la posibilidad de traer a grandes organistas para que le saquen el máximo partido y hacer más felices a los leoneses y demás visitantes".
UN HITO
En este aspecto, el organizador del Festival, Samuel Rubio, ha reforzado las declaraciones de Silván y Moral y ha afirmado que "es un hito llevar haciendo el festival 33 años seguidos, sin rendirse nunca a pesar de las dificultades", lo que ha mencionado que supone la filosofía del festival, que es "caminar mirando siempre a la meta pero sin tratar de llegar".
La programación de la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Órgano Catedral de León mantiene su esencia con ocoho recitales de grandes nombres del panorama organístico mundial y abre sus puertas a otras cinco propuestas musicales a cargo de destacados conjuntos españoles de música histórica.
Así, el organista y director de orquesta vienés Martin Haselböck inaugurará el festival el miércoles 21 de septiembre con un recorrido que se abrirá con la 'Toccata y fuga en re menor' de J.S.Bach. Dos días después, el director europeo Alejandro Villar, de la mano de la agrupación Eloqventia, realizará un concierto de música instrumental del medievo europeo,, mientras que el viernes 30 de septiembre actuará el organista Juan de la Rubia.
El mes de ocrubre se abre con la actuación de los cantantes seleccionados en el V Concurso de interpretación vocal barroca, dirigido por Eduardo López Banzo, mientras que el míercoles 5 el grupo La Galania, con la soprano Raquel Anduezam interpretará música sacra en la época de Sebastián Durón. El viernes 7 se llevará a cabo un concierto a órgno para conmemorar el XXV aniversario de la muerte de Olivier Messiaen.
El organista titular de la catedral de Notre Damme, Vincent Dubois, actuará el jueves 13 de ocrubre, mientras que el sábado 15 Juan Carlos Asensio dirigirá la música medieval inédita que se encuentra en el archivo de la Catedral de León. Será el miércoles 19 de octubre cuando la directora Alicia Lázaro lleve a escena 'Afectos generosos' y el viernes 21 actuará el asesor de la construcción del órgano de la Catedral de León, Jean Guillou.
El lunes 24 de octubre el organista Daniel Oyarzábal interpretará obras de J.S. Bach, F. Mendelssohn, J. Brahms y O. Messiaen. Será el viernes de esa misma semana, día 28, cuando actúe el organista Paolo Oreni, mientras que el jueves 10 de noviembre el concierto de clausura correrá a cargo de Naji Hakim.