El FETAL 2019 invita en Urones a ahondar en la tradición y a tomar parte en la experiencia escénica

Publicado 07/08/2019 12:41:17CET

URONES DE CASTROPONCE (VALLADOLID), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La programación del XXIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL 2019, se instala mañana jueves, 8 de agosto, en la localidad vallisoletana. La cita terracampina arrancó el pasado domingo día 4 en Medina de Rioseco, para recalar ayer martes en Tiedra y hoy miércoles en Valdunquillo.

Estos tres puntos de la provincia son, junto a Mayorga, los escenarios protagonistas de la habitual extensión del festival, que se extenderá hasta el próximo día 18, según informan fuentes de la organización.

Mañana jueves, a las 20.00 horas en la plaza del Consistorio de Urones de Castroponce, público de todas las edades podrá conocer un baile tradicional de más de 400 años de historia: el paloteo. Será gracias al Grupo de Paloteo y Danza Villa de Ampudia, que, desde Palencia, centra su actividad en el mantenimiento y la divulgación de esta tradición, que consiste en acompañar canciones al son de la dulzaina con movimientos rítmicos mientras se golpean los palos (de, aproximadamente, 50cm de longitud).

El folclore, pero de tradición asturiana y actualizado al siglo XXI, llenará también la noche de mañana jueves, cuando Rodrigo Cuevas recale en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce con Trópico de Covadonga (recomendado para mayores de 12 años). Será a las 22.00 horas.

Trópico de Covadonga es el tercer espectáculo en solitario de Cuevas tras Electrocuplé y El mundo por montera. Con este último ha ofrecido más de un centenar de actuaciones, tanto en España como fuera de nuestros fronteras. Sobre el escenario, Cuevas está acompañado por Rubén Bada (guitarra eléctrica, bajo, efectos, coros), Mapi Quintana (panderos, coros, palmas, vocoder), Juanjo Díaz (percusiones) y Tirno Cuesta (sintetizadores, coros, acordeón).

PARTIDA PERFORMATIVA

El viernes 9, a las 17.00 y 19.30 horas en las Escuelas de Urones de Castroponce, el público de FETAL 2019 se trasladará hasta 1969, año en que se creó el juego de mesa que centra El candidato (o candidata), espectáculo del catalán Marc Villanueva Mir.

Fue en la librería independiente parisina L'Impensé Radical, surgida en el agitado contexto inmediatamente posterior al mayo del 68 y especializada en juegos de estrategia con una singular ambición: llegar a descifrar, a través suyo, los mecanismos del poder político y las prácticas de dominación. Ahora, Villanueva Mir recupera uno de esos juegos e invita a los espectadores a una partida performativa para ocho jugadores.

El sábado y el domingo, días 10 y 11, habrá también representaciones de El candidato (o candidata) en el mismo escenario y, de nuevo, a las 17.00 y 19.30 horas.

TALLER DE TÉCNICA VOCAL

Los días 14 y 15, miércoles y jueves, tendrá lugar un taller de técnica vocal gratuito (a partir de 12 años) a cargo del coro vallisoletano Korai, que participa también en la programación escénica de FETAL 2019 con su espectáculo Cantares de entretelas (viernes 16, 22.00 horas, Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce).

Dicho taller se celebrará ambos días a las 18.00 horas en las Escuelas de Urones. La inscripción puede formalizarse en las oficinas del festival, en el mismo horario que la venta de entradas.

Además, las actividades complementarias a la programación escénica de FETAL 2019 incluyen la exposición fotográfica Mariemma. Una vida para la danza, promovida por la Junta de Castilla y León.

Con entrada gratuita, puede visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce hasta el domingo 25, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Medio centenar de instantáneas (pertenecientes a su archivo municipal y custodiadas por el Museo Mariemma del Ayuntamiento de Íscar) muestran escenas emblemáticas de su carrera profesional.