Presentación del festival Folk - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad vallisoletana de Boecillo acogerá los días 17 y 24 de julio el V Festival de Música folk que arrancará, a las 22 horas del próximo sábado con la actuación de 'Fetén fetén' en el Parque El Tejar.
Este festival, que se ha presentado este martes en el palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial, sigue manteniendo su espíritu y su dedicación a la música llamada "de raíz" o música folk, de base étnica y folclórica y esta quinta edición cuenta con la participación de dos grupos locales.
El reconocido dúo castellanoleonés 'Fetén Fetén' propone un espectáculo en directo conectado a las músicas de raíz,un recorrido
por los ritmos populares de la Península Ibérica en un directo en el que se podrá disfrutar y bailar valses, jotas, pasodobles, charros, ruedas, seguidillas y un sinfín de melodías tradicionales y composiciones de este dúo.
Diego y Jorge reúnen en este concierto todas sus conexiones a la música tradicional, las influencias de las melodías de caja y dulzaina que escuchaban y bailaban de pequeños en sus pueblos, su bagaje como músicos de 'La Musgaña' durante años y en sus giras internacionales y las vivencias en sus participaciones en festivales folk y tradicionales ya como 'Fetén Fetén' desde su creación en el año 2009.
Por su parte, Carlos Soto Folk Quintet actuará el día 24 de julio a las 22:00 horas también en el Parque el Tejar con un repertorio festivo basado en la actualización de las músicas tradicionales de la península.
El proyecto castellano de Carlos Soto, fundador y flautista de Celtas Cortos y de Awen Magic Land nace tras haber recibido el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore 'Agapito Marazuela' en Abril 2011 por su trabajo Castijazz.
Con las músicas de raíz en el punto de mira, Carlos Soto propone un viaje musical por el mundo a partir de ritmos y melodías ibéricas. Para ello se nutre de todas las culturas que han pasado por la península a lo largo de los siglos; la música sefardí, el arte mudéjar y la música celta se mezclan con la influencia mediterránea y atlántica.
El grupo se deja llevar por la fusión de melodías populares y de inspiración tradicional con músicas de raíz procedentes de distintas culturas del mundo y aborda la música castellana desde una perspectiva diferente dotándola de una nueva sonoridad.