FEVE aborda la tranvialización en León con 30 millones, pero suspende los ramales al Hospital y la ULE

El Alcalde De León, Emilio Gutiérrez (Centro); El Presidente De FEVE, Marcelino
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 15:23

LEÓN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FEVE, Marcelino Oreja, ha manifestado este viernes que en estos momentos se abordan los trabajos de integración ferroviaria en León capital, con la tranvialización del trazado, un proyecto que supone una inversión de 30 millones de euros, un 30 por ciento menos del importe previsto inicialmente y en el que, por el momento, se excluyen las actuaciones de electrificación y los ramales a Hospitales y a la Universidad de León (ULE).

Al respecto, ha precisado que antes de abordar la creación de estos ramales es necesario realizar un estudio de demanda para saber si habrá un uso real de los mismos y, una vez elaborado, se estudiará la posibilidad de realizar inversiones en este sentido. "Lo más caro de transportar es el aire. Vamos a evitarlo", ha agregado.

Para el responsable de Ferrocarriles de Vía Estrecha resulta necesario racionalizar el gasto, ya que la compañía acumula pérdidas anuales de cerca de 150 millones de euros. De esta manera, ha destacado que sigue una línea de responsabilidad en la que resulta necesario saber en qué se invierten los fondos.

En cuanto a la electrificación de cercanías en dos kilómetros del trazado urbano, ha considerado que "deja de tener sentido" tanto por su coste económico y estético como porque requeriría la adquisición de material móvil específico para León y la construcción de talleres para el mantenimiento de los tranvías.

SOLUCIÓN A LOS 12 CONDUCTORES

De esta manera, no serán necesarios los cuatro tranvías encargados por FEVE y tampoco los 12 alumnos que han recibido formación para su conducción. El presidente de la compañía ha considerado que es necesario dar una solución a estas personas, por lo que se podría reembolsar parte del coste que han asumido para formarse o trabajar como conductores de tranvía en otras ciudades.

Marcelino Oreja se ha pronunciado de este modo tras firmar con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, la adenda al convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la compañía para la integración ferroviaria en la ciudad, un proyecto que, según ha asegurado el presidente de FEVE, es el "más importante" que se aborda desde la empresa.

Este acuerdo supone la colaboración entre FEVE y el Consistorio en la asistencia técnica a la dirección de obra y la planificación relativa a la urbanización, al diseño de la imagen urbana de todas las obras y de las instalaciones de titularidad municipal.

120.000 EUROS

Igualmente, contempla la colaboración municipal para asegurar que se establece una oferta de servicios de movilidad dentro de la ciudad; la gestión de las actuaciones relativas a las fachadas del corredor y la coordinación de las instalaciones de tráfico y seguridad en las zonas de cruce con viales municipales y entramos de coexistencia con peatones. Para ello, FEVE aportará 120.000 euros al Consistorio.

Según ha asegurado Marcelino Oreja, las obras avanzan a buen ritmo, por lo que se mantienen los plazos de conclusión para principios de 2013. De este modo, el próximo año la ciudad contará con la traza desde la Estación de Matallana hasta La Asunción en modo tren-tram.

Finalmente, ha explicado que la importancia de este proyecto en León radica en que permitirá la integración de dos barrios que estaban separados por el ferrocarril y se transformará la vía férrea en tranviaria, algo que se hace por primera vez en España.