LEÓN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de FEVE, Dimas Sañudo, y el presidente de la Diputación de León, Javier García-Prieto, suscribieron hoy un convenio de colaboración que establece las actuaciones que ambas partes realizarán para la ejecución de proyectos y el desarrollo de actuaciones que estimulen la promoción, potenciación y modernización de la explotación ferroviaria que FEVE mantiene en la provincia.
La inversión total asciende a 2,1 millones de euros, que son financiados 1,8 millones de euros por parte de FEVE y 300.000 por la diputación de León para el desarrollo de una serie de obras y proyectos que se ejecutarán en 2006 y 2007.
Entre estas actuaciones se incluye un nuevo sistema de control de accesos, la construcción de un nuevo apeadero en La asunción-Universidad-Hospital, que será financiado al 50 por ciento por ambas instituciones, y la construcción del apeadero de San Mamés.
Asimismo, se contempla la instalación de puntos de información integral de viajeros en todos los apeaderos de las Cercanías de la provincia, cuyo coste será asumido el 70 por ciento por la diputación provincial y el 30 por ciento restante corresponderá a la empresa ferroviaria.
También se procederá a la reforma de las estaciones de las localidades de Puente Almuhey y La Ercina para adecuarlas a personas con movilidad reducida con una inversión del 65 por ciento por parte del Ministerio de Fomento a través de FEVE.
Además, se prevé también la instalación de fibra óptica a lo largo de la línea FEVE en León y en la promoción y desarrollo de la reconstrucción y recuperación del Tren Hullero a vapor con fines turísticos.
En cuanto al transporte de mercancías, el convenio quiere potenciar la terminal de mercancías en la localidad de La Robla y la adaptación de parte de las instalaciones de FEVE en la estación de Cistierna para su conversión en terminal que sirva de nudo de comunicación a los puertos de Bilbao, Santander y Gijón.
Por otro lado, ambas instituciones persiguen impulsar la implantación de un billete único para todos los servicios ferroviarios desde San Feliz y Villasinta hasta León, acomodando las tarifas, horarios, recorridos y frecuencias con el Ayuntamiento de Villaquilambre.
El presidente de FEVE, Dimas Sañudo, significó que este convenio demuestra el compromiso claro de la empresa ferroviaria con León y significó que en el último año han incrementado en un 28 por cierto los servicios de FEVE en la provincia.
Por su parte, Javier García-Prieto señaló que FEVE ha constituido el eje central de desarrollo económico y energético en León y que ha sido fundamental para la vertebración de zonas de difícil acceso como son los pueblos de la montaña leonesa.