Intervención En La Torre De Los Anaya De Salamanca. - MITMA
SALAMANCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras de rehabilitación de la Torre de los Anaya en la ciudad de Salamanca han finalizado tras unos trabajos, con un presupuesto de 1.265.919 euros, que han permitido dotar al inmueble de las condiciones propicias para albergar eventos y otros servicios culturales.
Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que ha aportado el 50 por ciento de la inversión (632.959 euros), con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en la convocatoria de ayudas publicada en 2017, y el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto el otro 50 por ciento, según la información facilitada.
La torre, que nombra al monumento en su conjunto, es el origen y la zona superviviente del antiguo Palacio de Abrantes. Se trata de una torre cuadrangular, construida siguiendo el modelo teórico de las torres de defensa con variantes múltiples, cuyo aspecto manifiesta las sucesivas intervenciones de las que ha sido objeto.
El edificio, situado a unos 500 metros de la Plaza Mayor, es considerado "una de las contadas pervivencias militares del siglo XV, pues es el resto de una torre de casa-fuerte", ha reseñado el Mitma.