SEGOVIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Segovia ha abierto una investigación sobre el denominado "caso Evisego", el error del doble pago de 1,7 millones por parte de la empresa municipal de suelo y vivienda (Evisego) del Ayuntamiento de Segovia a la constructora Urazca, adjudicataria de las 55 viviendas municipales para jóvenes en el barrio de La Albuera.
La portavoz municipal del PP, Beatriz Escudero, informó hoy en rueda de prensa que los populares recibieron el pasado martes una notificación del decreto emitido por la Junta de Fiscales de Segovia, que preside Antonio Silva Jaraquemada, sobre la apertura de diligencias informativas sobre el "caso Evisego" para averiguar de si la actuación del Consejo de Administración de la entidad pública pudiera derivarse algún delito.
La Junta de Fiscales decidió, en una reunión celebrada el pasado 26 de enero, interesarse por los motivos que rodearon el doble pago a raíz de una denuncia presentada por el PP, en la oposición, justo dos meses antes, el 26 de noviembre, tras conocer la intención del Gobierno municipal (PSOE) que encabeza el alcalde Pedro Arahuetes de expulsar del Consejo de Administración de Evisego a los dos consejeros del PP, Miguel Ángel Antona y Susana Moreno, por "obstaculizar" la labor de la empresa, según dijeron entonces los socialistas.
El grupo municipal del PP desveló a finales de julio de 2008 que Evisego había realizado un doble pago de más de 1,7 millones de euros a la constructora Urazca; un error que el anterior gerente de Evisego y ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Juán José Conde Arambillet, y su sucesora en el cargo, Esther Mate, habrían silenciado durante seis meses al Consejo de Administración de la sociedad pública.
Al parecer, Mate y Conde Arambillet, que en enero dejó de ser gerente de Evisego para ocupar la gerencia municipal de Urbanismo, no informaron del doble pago, que se produjo en el mes de octubre de 2008, al Consejo de Administración de Evisego hasta el pasado mes de julio. El doble pago se iba enjugando con certificaciones de obra a Urazca, aunque la constructora entró en un proceso concursal de acreedores el pasado mes de mayo, por lo que dejó pendiente de abonar unos 311.000 euros.
El PP informó el pasado mes de noviembre al Ministerio Fiscal que, en su opinión, de la actuación por la duplicidad de pago podría derivarse un presunto delito de apropiación indebida y delito societario, según explicó hoy Escudero, que estuvo acompañada en rueda de prensa por Moreno y Antona.
La portavoz popular y senadora indicó que su grupo acudió al fiscal una vez que "valoramos que era imposible para nosotros seguir investigando sobre el doble pago y sus consecuencias para el erario público de Segovia". Y aseguró que "no lo hicimos público entonces porque consideramos que lo más responsable era no añadir más tensión a la política municipal. Creemos que no es responsable entablar querellas o anunciarlas, en política, sin estar seguros de que hay fundamento. No se debe judicializar la política, si es evitable".
"Acudimos a la fiscalía cuando habíamos agotado todas las demás vías", ha insistido Escudero, para recalcar que los populares dieron al alcalde de Segovia y presidente del Consejo de Administración de Evisego las dos semanas que les pidió para tomar una decisión sobre las consecuencias y responsabilidades del doble pago y su ocultación. Recordó que el PP propuso una Comisión de Investigación en la que "fue denegada la comparecencia de quienes realmente tenían todo el conocimiento del doble pago y su ocultación: no hubo ni investigación, ni determinación de errores y responsabilidades, sólo una cortina de humo y el proceso a concejales del PP de anteriores corporaciones", ha explicado Escudero.
Para la portavoz popular, la decisión de la Fiscalía significa que "todas las dudas que nosotros manifestamos con motivo del doble pago y su ocultación, tenían fundamento" y que la Comisión de Investigación constituida por el Gobierno municipal y sus conclusiones fueron "una farsa"."Esperamos que ante el fiscal vayan a declarar justo todas las personas que no comparecieron ante la Comisión de Investigación.
Esta investigación quiere decir que los dos informes jurídicos encargados por el equipo de Gobierno para defender su actuación son o muy parciales o tenían una intencionalidad que habla de la ética de los gestores públicos que la encargaron", ha dicho Escudero.
La "esperanza" de los populares es que los trámites "avancen pronto y se disipen todas las dudas sobre la actuación de los gestores del Ayuntamiento y de Evisego en este caso. "Queremos que se despejen todas las tinieblas que han sido sembradas para ocultar los manejos que lo provocaron y que lo pretendieron solucionar. Y que se repare el daño al erario público, en caso de que lo haya", agregó la líder la oposición.
"Las dudas de la Fiscalía sobre este asunto no hacen sino confirmar que las nuestras tenían fundamento, que nuestra actuación ha sido seria, responsable y comprometida con nuestra misión de velar por el interés público de los segovianos", dijo Escudero, para advertir que el grupo municipal del PP "desde hoy, no volverá a hablar del caso del doble pago hasta que el fiscal tome una determinación".
Por su parte, el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia eludió esta mañana realizar ningún pronunciamiento sobre la apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía de Segovia, en el argumento de que el Gobierno municipal no había recibido aún una notificación de este acuerdo, algo que ha cuestionado la propia Escudero.