Fomento adjudica por 84 millones las obras de plataforma de vía del Nudo de Venta de Baños (Palencia)

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:24

PALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicó las obras de plataforma de vía del tramo Nudo de Venta de Baños (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria, en concreto de los subtramos denominados Conexión Valladolid-Burgos y Conexión León-Palencia-Burgos.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, la empresa adjudicataria es Ferrovial Agromán y el presupuesto de adjudicación asciende a 83.785.184,1 euros.

Los dos subtramos que se adjudican tienen una longitud conjunta de ocho kilómetros y discurren íntegramente por las localidades de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel, todas ellas situados en la provincia de Palencia.

Las obras contemplan la construcción de dos viaductos: uno sobre el río Pisuerga, de 1.128 metros de longitud, y otro de 1.330, que pasará sobre la autovía A-62, la línea férrea Madrid-Hendaya y el río Pisuerga. Además de estos elementos, las obras también incluyen la construcción de una pérgola de 161 metros que permite el cruce a distinto nivel de las conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos.

El nuevo trazado se ha diseño para doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional o UIC.

Este proyecto también contiene todas las actuaciones necesarias para la definición básica de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbre afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

"Con este contrato, Fomento ya ha adjudicado la totalidad de los tres subtramos que componen el denominado Nudo de Venta de Baños (Palencia), que representa el triángulo de conexión de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid y su continuidad hacia Burgos así como la conexión con la LAV Palencia-León-Asturias", destacaron las mismas fuentes.

INCLUIDA EN EL PEIT

La nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020 y, a escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 23 kilómetros pasando de los 244,8 actuales a 221,5 sin incluir los accesos a Valladolid y Vitoria y, además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria, que tendrá dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y que ha sido diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora, supera los 3.000 millones de euros.

Los estudios y proyectos de la LAV y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 39,7 millones de euros.

Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Por otra parte, las obras de plataforma del tramo Palencia-León son financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del P.O. Castilla y León 2007-2013.