LEÓN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, manifestó hoy que el Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Ejecutivo central ha supuesto durante el presente año un total de 4.682 empleos, 992 de los cuales de nueva generación, por lo que se han establecido en la provincia 316 puestos de trabajo más de los inicialmente previstos.
Asimismo, señaló que hay 144 proyectos de los 599 presentados en la provincia que están financiados en su totalidad, mientras que 443 obras han recibido el 70 por ciento del presupuesto, por lo que sólo hay 12 actuaciones correspondientes a tres municipios que todavía están sin reconocer por diferentes razones. "Están a tiempo. Creo que al final no se va a perder ni un solo proyecto", precisó.
De esta manera, la Administración central ha invertido 61 millones de euros de los 88 previstos en el Fondo Estatal de Inversión Local para la provincia leonesa.
Francisco Álvarez realizó estas declaraciones tras la constitución de la comisión provincial de seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, instancia contemplada en el decreto que aprobaba la medida y que tiene como objetivo conocer del desarrollo del Fondo y de su gestión.
A la reunión constitutiva, que estuvo presidida por Francisco Álvarez, asistieron representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP), de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y de las organizaciones sindicales CC.OO y UGT.
54 MILLONES PARA LEÓN
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destinará 54.075.293 euros para proyectos de desarrollo sostenible en los municipios de León, una parte proporcional al reparto de los 5.000 millones de euros que el Gobierno ha dispuesto para este nuevo Fondo de Inversión Local entre los 500.200 habitantes que figuraban en el Padrón Municipal a fecha de 1 de enero de 2008.
El nuevo Fondo financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.
Francisco Álvarez destacó que una de las principales novedades del decreto es la financiación de los gastos sociales que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia, un fin al que las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20 por ciento del nuevo fondo.
Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se englobarán en tres líneas: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social.
No obstante, los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos para facilitar el completo desarrollo del Fondo en las localidades más pequeñas.
"GENERAR EMPLEO, UNA OBSESIÓN"
El subdelegado del Gobierno explicó que el nuevo Fondo incorpora distintas mejoras con respecto al plan vigente. Así, respecto al empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración. "Generar empleo era el año pasado un objetivo importante, este año es una obsesión", apostilló.
Las actuaciones, que podrán ser presentadas tanto por los ayuntamientos como por agrupaciones o mancomunidades de municipios, no podrán superar los cinco millones de euros. Además, se incorpora la posibilidad de destinar hasta un 20 por ciento de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras.
Del mismo modo, se establece la posibilidad de adquisición de equipos y sistemas de información y telecomunicaciones, así como los programas necesarios para su funcionamiento.
Respecto al fondo anterior, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzará el 85 por ciento de su coste total, en lugar del 70 por ciento. El 15 por ciento restante se abonará una vez finalizadas las obras.
Finalmente, Francisco Álvarez subrayó que el nuevo Fondo, dirigido especialmente a potenciar empleo y sostenibilidad, supone una "nueva apuesta y apoyo" del Gobierno central a la gestión municipal que ya se ha demostrado "muy eficaz y capaz" con la gestión que los ayuntamientos han realizado del primer Fondo de Inversión Local.