Formalizado el convenio para la transformación de más de 850 hectáreas de regadío del Aranzuelo, en Burgos

Publicado: lunes, 6 junio 2022 17:25

   BURGOS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes Río Aranzuelo (Burgos), Ignacio Olalla, han firmado este lunes un convenio para realizar el proyecto de trasformación del regadío de 853 hectáreas de esta zona.

   Se trata de la última actuación para poner riego en esta parte de la provincia de Burgos, en la que se han invertido 18,4 millones de euros para este objetivo, según ha informado a través de un comunicado recogido por Europa Press la Junta.

   La actuación entra dentro de las 30.000 hectáreas que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se comprometió en su comparecencia a iniciar durante esta legislatura, siendo una actuación que incrementará la superficie de nuevos regadíos en la Comunidad.

   El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 8,5 millones de euros, que serán financiados en un 76 por ciento por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), concretamente 6,5 millones de euros, y en un 24 por ciento por la comunidad de regantes, que aporta algo más de dos millones de euros.

   La zona regable, en la que tienen sus explotaciones 243 agricultores, se encuentra al sur de la provincia de Burgos en la cuenca del río Aranzuelo, en los municipios burgaleses de Arauzo de Torre, Caleruega y Hontoria de Valdearados.

   Los cultivos predominantes son cereal, girasol, viñedo y patata con una menor presencia de remolacha, maíz y hortaliza.

CLAVES DEL CONVENIO

   El convenio firmado establece que la Consejería, a través del Itacyl con su personal técnico, realice la redacción del proyecto, la información pública para su posterior aprobación y licitación, así como la ejecución completa de las obras, la dirección facultativa de éstas y la coordinación de seguridad y salud.

   Además, prevé que las obras, una vez concluidas tras la colocación de casi 42 kilómetros de tuberías y sistemas, serán entregadas a la comunidad de regantes para su mantenimiento, conservación y explotación.

Leer más acerca de: