Actualizado 14/12/2021 13:34

El V Foro de la Cultura convertirá a Valladolid en un "oasis" de "diálogos variopintos"

Presentación del V Foro de la Cultura.
Presentación del V Foro de la Cultura. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Foro de la Cultura celebra en Valladolid su quinta edición para convertir a la capital del Pisuerga en un "oasis" de "diálogos variopintos" acerca de la brecha generacional bajo el título 'Del brasero al meme', y en los que participarán ponentes como Rosa Montero, Rodrigo Cuevas, Samantha Hudson, Manuela Carmena, Margarita del Val, entre un plantel de más de 60 oradores.

   Destacan también las figuras de filósofos como los franceses Gilles Lipovetsky y Emmanuel Carrére, el filósofo alemán Peter Sloterdijk, el sociólogo estadounidense Richard Sennett o el historiador y novelista alemán Philipp Blom.

   A la presentación de estos encuentros, que tendrán lugar entre el 25 y el 30 de enero en diferentes espacios de la ciudad --aunque con el Teatro Calderón como sede central-- han asistido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino; el jefe de servicio de acción cultural en el Ministerio de Cultura, Enrique Andrés; el director del Teatro Calderón, José María Viteri, y el coordinador de Cultura & Comunicación, Óscar Blanco.

   Este año, el Foro se traslada de su habitual sede en Burgos hasta Valladolid, ciudad natal de sus organizadores, la empresa Cultura & Comunicación. Este cambio se debe, según ha explicado Blanco, a que la entidad considera que Valladolid puede "permitirles crecer" aunque ha resaltado que las ediciones en Burgos fueron "un éxito".

   Así, el Foro regresa con un programa "arriesgado y especial" en "constante reinvención", algo que Blanco considera que han logrado "a pesar de la pandemia". "Hay ponentes a los que llevamos años persiguiendo", ha reconocido el coordinador de Cultura & Comunicación, cuyo objetivo es convertir Valladolid en un "oasis" en el que el público pueda ver "algo único y difícil de encontrar en otros espacios".

   Por su parte, Redondo, Fernández Sobrino y Andrés han coincidido en expresar su satisfacción ante la celebración de esta cita, además de elogiar el nivel de los ponentes, "que no ha decaído desde su primera edición", según ha remachado Andrés.

   Serán más de 60 las personalidades diferentes países las que abordarán aspectos relacionados con la brecha generacional en ámbitos como el familiar, el de la ciencia, la política, el feminismo, el deporte, el humor o el campo de la creación cultural.

   En el prólogo a la edición, se abordará la relación entre tradición y vanguardia en un diálogo en el Museo Nacional de Escultura (12 de enero) entre la escritora y periodista Rosa Montero y el artista multidisciplinar y músico Rodrigo Cuevas. La programación incluirá también en la sede de la Fundación de Castilla y León un programa diseñado por la Fundación Princesa de Girona.

   La habitual extensión del Foro, que se celebrará en la sede madrileña de Espacio Fundación Telefónica el 27 de enero, ofrecerá un doble encuentro. El primero, reunirá al último galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, el cineasta el escritor francés Emmanuel Carrère, y al historiador y novelista alemán Philipp Blom, autor del reciente ensayo 'Lo que está en juego', sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. El segundo, al sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, cuyo último libro, Gustar y emocionar, aborda "la sociedad de la seducción", y al también filósofo Peter Sloterdijk, catedrático alemán conocido por la heterodoxia de sus teorías, plasmadas en obras como 'Crítica de la razón cínica' o 'Las epidemias políticas'.

   De nuevo en Valladolid, el programa central, del 25 al 30 de enero, comenzará con tres mesas redondas en la iglesia del Monasterio de Prado y la Universidad de Valladolid. El politólogo Pablo Simón, la escritora Ana Iris Simón y el ingeniero y analista de datos Kiko Llaneras darán su visión sobre la situación de los jóvenes en una época especialmente complicada para ellos (día 25).

   Otras dificultades y otros retos, los propios del mundo del deporte, se abordarán desde la experiencia del veterano alpinista Carlos Soria y el exnadador y medallista paralímpico Enhamed Enhamed (día 26). El cineasta Fernando Trueba y el escritor, periodista y director de cine David Trueba (día 27) hablarán sobre su forma de enfrentarse a la realidad desde sus facetas creativas.

   Los actos previstos en el Teatro Calderón reunirán en un mismo día (viernes 28) el análisis sobre la sociedad actual de cuatro grandes pensadores del momento, reconocidos en el ámbito internacional. Un primer diálogo contrastará las miradas de Gilles Lipovetsky y Philipp Blom, y el segundo reunirá a Peter Sloterdijk con el sociólogo estadounidense Richard Sennett, representante de la corriente filosófica del pragmatismo, cuya última obra en español es la firmada junto al arquitecto Pablo Sendra 'Diseñar el desorden. Experimentos y disrupciones en la ciudad'.

   En la misma jornada, tendrá lugar un encuentro de gestores culturales organizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y dos nuevas mesas redondas por la tarde. Una propiciará el debate en torno al feminismo y sus nuevos rumbos, con la presentadora y activista Amarna Miller y la filósofa y escritora Elizabeth Duval, autora de ensayos como el reciente 'Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario'.

   Otra conducirá de nuevo al terreno deportivo, desde el punto de vista de la comunicación, de la mano de un referente de la radio como José María García y de una representante de las nuevas generaciones y nuevos formatos de información, la periodista Andrea Menéndez Faya, redactora jefa de la web Futboleras.es.

   El nacionalismo abordado desde una perspectiva psicológica será objeto de un diálogo entre el psiquiatra y psicoanalista Iñaki Viar y su hijo Jon Viar, cineasta y dramaturgo, autor del documental 'Traidores', en torno al terrorismo en el País Vasco, que abrirá el programa del sábado 29.

   A continuación, los nuevos contenidos y formas de transmitirlos a través de la red planearán con el encuentro con la youtuber Esty Quesada. El mismo día, la primera sesión vespertina representará a dos generaciones y sus diferentes contextos en una misma lucha por la igualdad y la libertad: la ex jueza y magistrada Manuela Carmena y la artista Samantha Hudson, con el periodista y director de Radio 3 Tomás Fernando Flores como moderador. El final de la jornada discurrirá por los derroteros de la creación en distintos campos de la mano de Jorge Ilegal, miembro fundador de la banda 'Ilegales', que compartirá mesa con otros ponentes y que estarán acompañados por la periodista Marta Fernández.

   El ámbito artístico, sus tendencias y evolución, se convertirá nuevamente en objeto de debate con la charla que mantendrán el domingo 30 de enero el actor, autor y director teatral Albert Boadella y el músico renovador del flamenco Niño de Elche. En medio de una pandemia que azota al mundo desde hace casi dos años, en el punto final a la edición se abrirá el diálogo al campo de la ciencia y a investigación, con una mesa redonda en la que participarán de la viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val, el inmunólogo, catedrático y divulgador Alfredo Corell y el jefe del grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, el vallisoletano Mariano Esteban, moderados por la química y comunicadora Deborah García.

   La V edición del Foro contará además con una versión "canalla" que se celebrará en varios bares de la ciudad una vez finalizada las sesiones en el Teatro Calderón. La Nave Sénior presentará, también como clausura del Foro el domingo 30 su nuevo montaje Semilla, un montaje que, coordinado por Félix Fradejas y Marta Ruíz de Viñaspre, reflexiona sobre la idea de dejar huella. Por último, se publicará un estudio con las conclusiones del Foro.

Más información