Fuentes critica que la Junta realice concentraciones parcelarias en cinco años y otras esperen más de 20

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:13

VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista Manuel Fuentes criticó que la Junta de Castilla y León lleve a cabo la realización de algunas concentraciones parcelarias en cinco años y otras tengan que esperar más de 20, criterio que aseguró que utilizó para la presentación de una Proposición No de Ley en la que pidió al Gobierno autonómico que agilice esta labor.

Fuentes, que defendió esta propuesta que fue rechazada con los votos en contra del PP, afirmó que hay 1,3 millones de hectáreas pendientes de concentración parcelaria y acusó a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de "mentir" ayer en el Pleno de las Cortes a la hora de ofrecer cifras sobre la situación de la concentración parcelaria en la Comunidad.

El procurador explicó que en la Memoria de 2009 sobre la situación de la concentración parcelaria, un "documento oficial", a 31 de diciembre del pasado año, se registran 4.032.308 hectáreas concentradas frente a las 5.367.720 del total concentrable, cuando Clemente ayer habló de un porcentaje superior al 74 por ciento real.

Manuel Fuentes aseguró que hay 74 zonas pendientes de concentración parcelaria que ya han presentado solicitudes y que llevan esperando más de 20 años a que la Consejería "mueva el primer papel" y señaló como zonas en situación más grave las existentes en las provincias de León y Zamora.

En esta línea, indicó que algunas de ellas se localizan a 15 kilómetros de la capital zamorana, por ejemplo, no en "monte cerrado", por lo que tampoco tienen graves problemas como para que no se pueda agilizar al igual que se ha hecho en Aguilar de Campoo (Palencia) y Saldeana (Salamanca), donde sólo se ha tardado cinco años desde el inicio de los trámites hasta el final de las obras.

El procurador, quien incidió en que es una de las obras de más importancia para un pueblo, cuestionó por qué en unos sitios sí se puede tardar menos y pidió que se puedan sacar a licitación "al menos" en las 12 zonas que llevan esperando más de 20 años, al tiempo que pidió que se aumente el presupuesto para este fin el próximo año.

Si no se hace así, aseguró, se "favorece que se siga creciendo en despoblación y no en población", dijo Fuentes.

Por su parte, el procurador 'popular' Julián Ramos Manzano exculpó a Silvia Clemente y aseguró que no mintió al referirse a la concentración parcelaria en superficie cultivable y criticó que con la proposición el PSOE quisiera hacer de este asunto el problema de los agricultores y ganaderos que, a su juicio, es José Luis Rodríguez Zapatero. "No confunda la patata grande con la remolacha", añadió.

Ramos Manzano aclaró que la Junta trabaja y organiza estas labores de concentración con "criterios objetivos" y añadió que actualmente se realizan obras sobre 27 zonas en Castilla y León, en todas las provincias, lo que supone una inversión de más de 98,5 millones de euros y cifró en un 79,6 por ciento la superficie total que se ha concentrado o se encuentra en ejecución.

Además, indicó que el 17,4 por ciento de la superficie restante no cuenta con solicitudes para ello y el porcentaje de las tierras labradas en las que se hacen o se han hecho obras de este tipo asciende al 96,8 por ciento, por lo que considera que la práctica totalidad del terreno tiene atendida esta demanda.