Fuentes en un momento de su intervención en la 16 Asamblea de la FRMP - CORTES
VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, se ha mostrado convencido de que el futuro de la Comunidad pasa por una "gestión municipal eficiente y de calidad", una tarea que, según ha reconocido también, va a exigir "un plus de esfuerzo y sacrificio" en los próximos años debido a un "cambio de época" que está marcado por unas transformaciones sociales, económicas, familiares y políticas "que reclaman capacidades de gobierno".
Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado Fuentes con motivo de la inauguración de la 16 Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), que se celebra precisamente en las Cortes de Castilla y León, con una recomendación a la nueva directiva que surja hoy a "repensar" el papel de las entidades locales" en una Comunidad Autónoma del siglo XXI que,, según ha constatado, no tiene nada que ver con la de hace 30 años.
Así y tras reconocer los "éxitos" que se han alcanzado en estas tres décadas, Fuentes, que se ha confesado como un "firme defensor de la política local", no ha dudado al recordar que aún queda "mucho por hacer" para resolver algunos de los retos, con una mención especial a promover el envejecimiento activo, a resolver el "drama de la soledad" en los mayores y a evitar la huida de jóvenes de la Comunidad, sin olvidar acabar con la violencia de género o la lucha contra la exclusión social, especialmente en la infancia.
"Necesitamos una Federación Regional de Municipios y Provincias fuerte y unida para combatir la precariedad laboral, para lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas, para atender las demandas de los nuevos modelos de familias y, por supuesto, para eliminar desigualdades vinculadas al territorio", ha concluido el presidente de las Cortes de Castilla y León que ha reivindicado la importancia de la "pluralidad política" de la Federación es esa búsqueda de "soluciones de proximidad".
Por parte del Ayuntamiento de Valladolid, el concejal Pedro Herrero ha recordado al exalcalde socialista, Tomás Rodríguez Bolaños, que presidió la Federación de Municipios y Provincias, para lamentar con tristeza que casi 30 años después se mantenga vigente la reivindicación de una autonomía financiera para mejorar la capacidad de gobierno y para mejorar la prestación de servicios por parte de las entidades locales.
"Somos Estado porque somos los primeros en detectar muchos problemas porque estamos más cerca", ha recordado Herrero en esa reivindicación de mayores recursos, de una financiación adecuada y de una ordenación de las competencias municipales, como mandata la Constitución Española.
El edil socialista ha puesto sobre la mesa el desarrollo de los objetivos de la Agenda 20/30 y la lucha contra la despoblación como otras las "tareas enormes" a las que tendrán que hacer frente las entidades locales.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha asegurado que la Junta de Castilla y León va a poner todo su "empeño" en mejorar la financiación local y la cooperación local. "Sabemos que no es suficiente", ha asumido el consejero que ha aseverado a este respecto que la Junta tampoco se conforma por lo que ha garantizado que el Plan de Cooperación Local incorporará medidas para rentabilizar al máximo los fondos para mejorar la eficacia del plan.
"Nuestro sitio está al lado de las entidades locales", ha manifestado el consejero de la Presidencia quien, tras garantizar también la lealtad de la Junta con el Gobierno de la nación, se ha comprometido a no desistir en el empeño de conseguir mejorar la financiación autonómica como un "requisito imprescindible" para mejorar la local.
"Nuestros paisanos merecen mejores recursos y vamos a trabajar sin descanso por ello", ha añadido el consejero de la Presidencia que ha abogado también por "plantar cara" a la pobreza y por desarrollar los objetivos de la Agenda 20/30 como una nueva forma de entender la sociedad a través del municipalismo que, según ha reconocido, tiene las "competencias clave" para afrontar con éxito esa agenda y para luchar contra la despoblación.
Ángel Ibáñez ha aprovechado su intervención en este foro para pedir a los alcaldes y presidentes de diputación que eviten los "enfrentamientos estériles" desde el convencimiento de que "en la unión siempre está la fuerza".