El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, entrega la Medalla de Oro del parlamento autonómico al presidente de la sociedad editora de La Gaceta de Salamanca, Pedro Díaz Mesonero. - CORTES CYL
VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha destacado a La Gaceta Regional de Salamanca como "testigo de excepción de las etapas más convulsas de la historia de España", además de haber funcionado como "altavoz" de la sociedad y de haber mantenido una posición "crucial" en la formación de la opinión pública de forma "reivindicativa y crítica con los intereses y necesidades de sus paisanos".
Así lo ha indicado Fuentes tras entregar la Medalla de Oro del parlamento autonómico, con motivo del centenario del diario, al presidente de la sociedad editora de la cabecera, Pedro Díaz Mesonero, en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el Salón de Recepciones de las Cortes.
En su intervención, Díaz Mesonero ha agradecido la concesión de un galardón que reconoce la labor del periódico en la "mejora, desarrollo y enaltecimiento de la Comunidad". Tras confesar sentirse "especialmente honrado" con este reconocimiento de la sociedad castellanoleonesa con motivo del centenario del periódico, ha recordado "el impulso de un puñado de salmantinos ilustres y de la implicación la burguesía local y provincial" para hacer posible esta cabecera.
"La longevidad de un periódico que alcanza los cien años solo se pueden entender por la profundidad de sus raíces y la capacidad de hundirse en la tierra de cuya actualidad se alimenta y a cuyos lectores nutre de noticias", ha incidido.
Asimismo, ha hecho hincapié en el recorrido de La Gaceta Regional de Salamanca, que ha sido paralelo al de la Comunidad: "Este diario centenario ha sido testigo siempre y, en ocasiones, incluso impulsor, de los cambios que han transformado a Salamanca y a Castilla y León; ha contado a sus lectores la larga la marcha desde aquella región de base campesina y humilde de 1920 a la actual región con un entorno rural de pujante ganadería y agricultura".
El periódico, ha agregado Díaz Mesonero, ha recorrido un camino "largo y difícil", pero a la vez "reconfortante", pues considera que, "por encima de los sucesos, a veces muy dolorosos, acontecidos en el último siglo, ha recogido las noticias más relevantes que reflejan el crecimiento de Salamanca y de Castilla y León el desarrollo y progreso de una tierra que no ha dejado de mejorar a lo largo de 20 lustros".
Entre otros, ha destacado que la cabecera ha sido testigo del nacimiento de la Comunidad y del embrión de esas Cortes que hoy les honran con su galardón más destacado. "Esa labor ha llevado al diario a formar parte de la historia pero sobre todo del presente y futuro de esta región", ha señalado, "por su capacidad para identificarse con la provincia y la región".
De igual modo, ha reconocido que el hecho de cumplir cien años constituye, a la vez, un orgullo y un reto: "orgullo, por todo lo conseguido y el reto de seguir a la altura de su historia". Sin embargo, ese siglo de vida llega en un "entorno de crisis general que afecta de forma notable a los medios de comunicación". Pero, precisamente, considera que, en este contexto de enormes dificultades, "conviene recordar que la prensa escrita es un activo fundamental para el funcionamiento de la democracia".
"Una prensa independiente y rigurosa permite la formación de una ciudadanía activa y bien formada, además de ejercer la necesaria vigilancia crítica de los poderes gubernamentales", ha afirmado Díaz Mesonero. Y es que, un hipotético mundo sin periódicos en que los ciudadanos se informasen solo por redes sociales y agregadores de noticias, constituiría, según ha advertido, el "caldo de cultivo idóneo para populismos y el advenimiento de sistemas antidemocráticos".
Es por ello que se necesitan medios "fuertes e independientes cuyos profesionales pongan orden crítico frente al caos impuesto por las redes sociales, que bombardean al ciudadano con noticias falsas rumores y juicios sin fundamento".
Por su parte, Fuentes ha subrayado que "pocos periódicos pueden presumir de cumplir cien años, más si cabe en esta época convulsa que convierte cualquier aventura empresarial en una operación de alto riesgo".
En este sentido, ha recordado que La Gaceta Regional de Salamanca "ofrece información diaria contrastada e independiente", al tiempo que "ha sabido adaptarse, en forma y contenido al momento presente".
"Desde sus orígenes en 1920, ha sido testigo de excepción de las etapas más convulsas de la historia de España y ha sabido ocupar y mantener una posición crucial en la formación de la opinión publica de los salmantinos y, además, hacerlo de forma reivindicativa y crítica con los intereses y necesidades de sus paisanos", ha aseverado el presidente de las Cortes.
También ha subrayado el "acierto" que supusieron los cambios realizados en los 80, que propiciaron una imagen del rotativo "mucho más moderna y actual" con la introducción del color, el impulso de suplementos especializados o el apoyo a actividad cultural de Salamanca, pues, a su juicio, La Gaceta se ha "esforzado" también por "alcanzar un compromiso con la sociedad salmantina y castellanoleonesa".
En este sentido, ha recordado que, a través de su fundación, La Gaceta "ha contribuido a patrimonio de la USAL restaurando doce de los tapices que decoran el edificio histórico de la institución académica".
Por eso, ha insistido Fuentes, junto a su labor informativa "la historia centenaria de La Gaceta se escribe con proyectos colaborativos en todo el ámbito social salmantino", pues ya es "parte de la vida y la historia de Salamanca".
No obstante, considera que "la supervivencia de un proyecto de tal envergadura lo hace posible su equipo humano", que es el que "ha de colgarse esta medalla porque le pertenece por derecho propio". Por todo ello, Fuentes ha augurado "otros cien años más de éxitos informando de toda la actividad de esa bendita tierra que es Castilla y León".