BURGOS, 28 abr (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a la población, junto al subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, en una rueda de prensa en la que han explicado que Guardia Civil y Policía Nacional y Policía Local “estarán desplegadas” por toda la provincia y las tres ciudades más grandes, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
Y es que, aunque al filo de las 18.00 horas buena parte de la provincia retomaba la normalidad, de “otras pequeñas localidades” se desconoce la situación porque las comunicaciones “son imposibles”, ha detallado Suárez, mientras Ayala ha lamentado el “día complejo” y lleno de “incertidumbres” que se ha vivido, ante lo que ha pedido confiar en las autoridades.
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno ha señalado que las comunicaciones con Aranda de Duero “son muy difíciles”, pese a que desde Subdelegación se ha tirado de herramientas como “los walki – talkies”, con los que se han movido los agentes para que los alcaldes de las pequeñas localidades pudieran contactar con el representante del Gobierno de España.
En este sentido, ha incidido en que la situación del apagón masivo es “algo inédito” para todos y se desconocen aún “muchas incidencias". "No sabemos cuántas, por la dificultad de comunicación”, ha agregado, para subrayar que el despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil “es de los mayores de la historia” y es la vez que más “seguridad hay en las calles”.
DESPLIEGUE DEL AYUNTAMIENTO
En concreto, el Ayuntamiento de Burgos ha desplegado inmediatamente el comité municipal de emergencia. Finalmente, desde las 16.00 horas estuvo reunida la Junta Local de Seguridad (JLS) para estudiar lo que estaba pasando y “aportando soluciones” cada administración.
Por lo que respecta a Policía y Bomberos, ambos cuerpos doblaron sus turnos y “todas las dotaciones disponibles”. Así, se dedicaron a temas de regulación de tráfico en los puntos más complicados y Bomberos a evaluación de “las situaciones de necesidad, dotar de grupos electrógenos, comida y bebida y rescates en ascensores”
A Policía local, a través del 092 han llegado hasta las 20.00 horas un total de 120 llamadas, mientras a Bomberos 75, con la mayor parte de incidencias en atrapamientos en
ascensores.
AGUAS
Una de las preocupaciones de los técnicos era que el apagón no afectara de gravedad al suministro de Agua desde la Estación Potabilizadora de Agua (ETAP) y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Y otra más la relativa a las industrias de los polígonos de Burgos. Ayala ha confirmado que mientras algunas de ellas tienen grupos electrógenos, otras han tenido que cerrar “y existe cierta inestabilidad en algunas empresas”.
La JLS se volvió a reunir al término de la rueda de prensa para seguir avanzando en el conocimiento de incidentes. Eso sí, hasta el momento, según ha confirmado la
alcaldesa, “no hay que lamentar víctimas”.