La Fundación Atapuerca aprueba un presupuesto de más de 1,4 millones de euros en 2020

Publicado 27/11/2019 13:18:02CET

BURGOS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprobado este miércoles un presupuesto de 1,4 millones de euros para 2020, de los que el 87,13 por ciento se destinará al cumplimiento de sus fines, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad.

De ese porcentaje, el 55,94 por ciento de los recursos irá destinado a labores de difusión y didáctica y el resto, un 31,19 por ciento, a apoyo a la investigación, principalmente a ayudas predoctorales y posdoctorales.

Con estas cuentas, la entidad busca conciliar el equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales, centrados en el apoyo a la investigación científica y la difusión del conocimiento científico.

La última reunión del año del Patronato de la Fundación Atapuerca ha servido también para plantear algunas de las iniciativas que a lo largo del próximo año desarrollará, entre las que figura la continuación del programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca, mediante ayudas para investigación científica.

Desde enero de 2000 y hasta la actualidad, la fundación ha facilitado 75 ayudas a miembros del equipo de investigación de Atapuerca, que ha estudiado o está estudiando la información obtenida de la propia investigación de los yacimientos del enclave burgalés.

Por otro lado, se mantendrá el apoyo estructural y logístico a la campaña de excavación, complementando la financiación de la Junta de Castilla y León y otras administraciones y empresas, después de que la última campaña empleada a 280 investigadores de 23 nacionalidades diferentes.

En lo que respecta al balance anual, el Patronato fundacional ha dado cuenta de este mismo apoyo a la campaña estival de excavaciones y ha dado cuenta del ciclo de actividades de divulgación para jóvenes, organizado por el Instituto de la Juventud de la Junta.

BALANCE ANUAL

Por otra parte, se ha hecho balance de la sexta edición de los Premios Evolución que, por acuerdo del Patronato, recayeron en el catedrático de Prehistoria Germán de Delibes, en la categoría de trayectoria científica, y en el exdirector de la Obra Social de y Cultural de Caja de Burgos, Ángel Ramos, en la modalidad de valores humanos.

A lo largo de este año, además, la Fundación Atapuerca, por iniciativa de la Fundación Palarq, ha gestionado una serie de proyectos de investigación y, gracias a la colaboración con el Museo Nacional de Georgia, cuatro investigadores de este país excavaron en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y dos investigadoras trabajaron en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) y en el Museo Nacional de Georgia.

También ha realizado diversas acciones de difusión y didáctica, entre las que figura un convenio alcanzado con la Fundación de Paleontología Emiliano Aguirre, para depositar los fondos de este científico en manos de la Fundación Atapuerca, y se han suscrito otros acuerdos, como el alcanzado con la Fundación Caja de Burgos y La Caixa para completar el tramo de los senderos adyacentes a los yacimientos.

Una parte importante de la programación de 2019 se ha centrado, por otro lado, a la celebración del vigésimo aniversario de la entidad fundacional, motivo por el cual se han impulsado diferentes actividades y la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, recibió en el Palacio de La Zarzuela a una representación de la fundación.

Contador