LEÓN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Carriegos, Santos Llamas, lamentó el fallecimiento del escritor Victoriano Crémer, del que destacó su compromiso social.
"Una persona que nada más conocer nuestra labor solidaria no dudó en apoyarnos en todo lo posible, por lo que a su más que contrastado prestigio como escritor hay que sumar su sensibilidad y compromiso social con los más necesitados. Sin duda hemos perdido a un gran colaborador, pero que siempre estaré presente en nuestra fundación a través del aula literaria que lleva su nombre", expresó Llamas en un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo, Santos Llamas se sumó al dolor de la familia de Victoriano Crémer y de todos los leoneses "ya que León ha perdido a un gran defensor y amante de su tierra, por lo que la sociedad leonesa tendrá que estarle siempre agradecida, un reconocimiento que desde la Fundación Carriegos ya le manifestamos en vida y que seguiremos haciendo a partir de ahora a través del Aula Literaria Victoriano Crémer".
Esta aula se encuentra en La Casona de la Fundación Carriegos y fue inaugurada el 16 de octubre de 2007 por el propio Victoriano Crémer.
Sus fondos están compuestos por la colección bibliográfica, documental y pictórica de Crémer cedida temporalmente a la Fundación Carriegos por el Ayuntamiento de León. Esta iniciativa nació con el objetivo de acercar la figura de Crémer a toda la sociedad leonesa a través de su periplo vital, una finalidad que con su fallecimiento adquiere aún más importancia.
Pero además de la puesta en marcha del Aula Literaria Victoriano Crémer, la Fundación Carriegos también colaboró con el cronista oficial de la ciudad de León en la publicación del libro Historia Pequeña de León.
Esta publicación recoge una serie de artículos de Victoriano Crémer sobre la ciudad de León y sus circunstancias particulares a través del tiempo, acompañados por varias pinturas de Ramón Villa. A su versión facsímil hay que unir una edición limitada a 300 ejemplares numerados y encuadernación en piel, uno de los cuales fue regalado por la fundación a Su Majestad la Reina durante su visita al centro ecuestre "El Caserío".