En el centro, Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación de la Catedral de Burgos - EUROPA PRESS
BURGOS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' y arzobispo de Burgos, Mario Iceta, han inaugurado este martes la nueva oficina de recepción de peregrinos de la ciudad, a escasos metros de la Seo.
La presentación de este nuevo recurso, enmarcado en los proyectos impulsados con motivo de los 800 años de la colocación de la primera piedra del templo catedralicio, ha contado también con la presencia del vicepresidente de la Fundación de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo, y del presidente del Cabildo Metropolitano, Vicente Rebollo.
También han participado en el acto el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre, y la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Rosario Pérez, entre otros.
Durante el acto, el presidente de la Fundación de la Catedral, Mario Iceta, ha insistido en que este tipo de infraestructuras potencian el encuentro entre las personas, una de las características propias del Camino de Santiago, y ha sostenido que en el Camino "uno se encuentra consigo mismo, con Dios, con la naturaleza y muchas personas de
diferentes nacionalidades".
Tras recordar que la Ruta se ha consolidado como un elemento vertebrador de Europa, Iceta ha remarcado que la nueva dotación debe percibirse como un lugar de acogida al forastero.
Antonio Miguel Méndez Pozo, por su parte, ha reafirmado el compromiso adquirido por la entidad fundacional que vicepreside con las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad que ostenta Burgos, así como con el resto de protagonistas de las mesas que guían el trabajo del octavo centenario.
PUESTA EN VALOR
Méndez Pozo, que ha ensalzado la calidad de la programación desarrollada con motivo de la efeméride, ha recordado que una de las premisas de la entidad era la puesta en valor del Camino de Santiago y ha explicado que esta oficina debe percibirse como un espaldarazo a este propósito.
En este contexto, el representante del Cabildo Metropolitano, Vicente Rebollo, ha puesto en valor este recurso que afianza el vínculo que la Catedral de Santa María mantiene desde hace siglos con la Ruta Jacobea.
En este sentido, ha asegurado que la nueva oficina "ayudará a la Catedral a que siga caminando" y consolidará la idea de que "el Camino de Santiago hace familia", tal y como se corrobora con los centenares de peregrinos que cada año recorren el itinerario por la capital burgalesa.
Estas palabras han sido respaldadas por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre, quien ha recordado que, además del octavo centenario de la Seo, esta anualidad se celebra también el Año Jacobeo.
La nueva oficina de recepción de peregrinos de Burgos, ubicada en un local municipal de la calle Asunción de Nuestra Señora, se ha dotado de varias dependencias, entre las que destaca una sala de descanso y una pequeña enfermería.