La Fundación de la Catedral de Burgos impulsa la creación de un centro internacional de vidrieras

Presentación de la propuesta del Centro internacional de vidrieras. 26-9-18
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 14:46:08CET

BURGOS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', Antonio Miguel Méndez Pozo, ha presentado este miércoles el proyecto de creación de un centro internacional de vidrieras.

"Se trata de un proyecto perfectamente armado y que es posible", ha aseverado Méndez Pozo, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que el objetivo de la entidad fundacional es impulsar actos que tengan continuidad en el tiempo más allá de las propias celebraciones de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa en 2021.

El proyecto nace avalado por la Universidad de Burgos y en particular por la profesora de Historia del Arte, Pilar Alonso Abad, una experta en la materia considerada la impulsora de esta idea que pretende situar a Burgos en el mapa internacional del arte de las vidrieras.

Alonso Abad ha explicado que el objetivo del centro es reconocer a la ciudad la importancia que tiene en este arte de fuego y en la tradición histórica aglutinada durante siglos, para lo que se cuenta con el apoyo de diferentes entidades locales y nacionales.

Entre ellos se encuentran el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Burgos, el Cabildo de la Catedral de Santa María y el Ayuntamiento de la capital burgalesa.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Pilar Alonso Abad ha destacado la importancia de que Burgos sea reconocida también por este valor y ha explicado que el asentamiento del centro, aún por especificar, debe reunir una serie de características concretas, como un carácter polivalente, un área de investigación y una sala de exposición, así como una biblioteca especializada, almacenes para colecciones privadas y públicas y un lugar que sirva de punto de encuentro y reunión.

Alonso Abad, quien ha recordado que el Real Monasterio de Las Huelgas posee uno de los primeros conjuntos de vidrieras de la Península Ibérica, ha explicado que se están recavando los apoyos necesarios para que el centro sea una realidad en el futuro.

Asimismo, ha explicado que uno de los primeros objetivos del centro podría ser recuperar en su totalidad el conjunto vidriero que tuvo en su momento la Seo burgalesa, restaurando para ello las existente y recuperando las perdidas.

En la presentación del centro han participado también el presidente del Cabildo catedralicio, Pablo González, y la presidenta de la Sección Arte, Arqueometría y Patrimonio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, María Ángeles Villegas.