Actualizado 24/01/2021 17:58 CET

La Fundación Dinosaurios CyL edita un cómic con doce recreaciones ilustradas

Portada del cómic editado por la Fundación Dinosaurios CyL.
Portada del cómic editado por la Fundación Dinosaurios CyL. - FUNDCIÓN DINOSAURIOS

BURGOS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Dinosaurios de Castilla y León recoge en un cómic compuesto por doce recreaciones ilustradas de Eloy Luna los conocimientos que la Paleontología ha ido descubriendo a lo largo de la historia.

Se trata de un nuevo recurso de divulgación sobre los dinosaurios y su estudio, con especial atención a los hallazgos realizados en la Sierra de la Demanda burgalesa, informa la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En esta ocasión es un pequeño libro de cómics titulado 'En Tierra de Dinosaurios. 'En Castilla y León ¡y más allá!'. En sus páginas aparecen científicos renombrados, sus métodos de investigación, dinosaurios famosos y, por supuesto, algunos de los hallazgos más relevantes que se han producido en la provincia de Burgos. "Es digno de subrayar que estamos ante una iniciativa singular en el campo de la divulgación paleontológica de nuestro país", explica la Fundación.

Así, este libro combina la narración sobre unos animales fascinantes con el descubrimiento de sus secretos a través de dibujos coloridos en los que se cuenta una historia. Para realizar cada una de estas se preparaban guiones que han sido revisados por el equipo científico del Museo de Dinosaurios, de modo que sus contenidos tienen el suficiente "rigor" desde el punto de vista científico. "Desde los primeros números del Diario de Dinosaurios, editado por la Fundación Dinosaurios CyL, ya se incluía un cómic cuyo conjunto ahora se reúne junto a alguna nueva historia. Una forma de aprender y conocer informal, atractiva y original", añade.

El libro se puede conseguir en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes o a través de la Fundación Dinosaurios CyL (http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/burgos/ ).

Entre los objetivos de la Fundación Dinosaurios tiene un papel "relevante" la difusión de este patrimonio paleontológico del sureste de Burgos, cuya manifestación "más importante" es el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

"Esta publicación sirve a ese objetivo y puede ser una herramienta de trabajo en los colegios como animación a la lectura a través de un tema atrayente para los pequeños, como son los dinosaurios. También sirve de vehículo de difusión de la comarca serrana y sus valores naturales. La Fundación Dinosaurios innovadora en nuestro país para difundir conocimientos paleontológicos de un territorio concreto, y con la peculiaridad de hallarse inmersa en la denominada España vacía", añade.

EL DIBUJANTE: ELOY LUNA

Este pequeño libro destaca por su "bella" edición, apoyada en gran medida en las "hermosas" ilustraciones que ha elaborado el dibujante Eloy Luna.

El artista tiene un largo historial profesional a sus espaldas, asegura la Fundación. Junto con otros artistas de Burgos fundó el colectivo Romancero y lanzó la revista Teveo Triple en 1995.

Ha publicado para revistas que muchos añorarán como 1984, 'Creepy', 'Ilustración + Comix Internacional', 'Rambla', 'Tótem' o 'Makoki'; asimismo ha hecho incursiones en el humor gráfico (Diario de Burgos, Diario16), e incluso ha dibujado para público infantil (Zipi y Zape, Súper López).

La Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León tiene como patronos al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Diputación de Burgos, Museo de Dinosaurios y Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, concluye el comunicado.