La Fundación Educatio Servanda ya asume la gestión del centro integrado de FP de La Santa Espina, en Valladolid

Visita del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, al Centro Integrado de FP de La Santa Espina.
Visita del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, al Centro Integrado de FP de La Santa Espina. - JCYL
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 17:52

   VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Educatio Servanda ya ha asumido la gestión del Centro Integrado de Formación Profesional de la Santa Espina, en la provincia de Valladolid, en virtud al convenio acordado con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y la Fundación de la Santa Espina.

   El consejero del ramo, Gerardo Dueñas, ha firmado el convenio este martes en La Santa Espina y la Junta de Castilla y León ha destacado en un comunicado recogido por Europa Press que su oferta formativa responde "a la demanda social y busca estabilizar la población del medio rural" y que forma parte de la "apuesta por la formación profesional en el sector agrario para mejorar la capacitación, imagen e inserción laboral en el medio rural".

   El curso académico 2022/2023 se inicia con 620 alumnos en los ocho centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, repartidos en 18 ciclos formativos para la formación de los futuros profesionales del campo.

   El convenio para el funcionamiento del actual Centro Integrado de Formación Profesional de la Santa Espina tiene sus orígenes, como ha recordado la Junta, en el siglo XIX "cuando surge la primera escuela de formación agraria de España gracias a la labor docente de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, a quienes la marquesa de Valderas encomendó la labor docente y gestión del internado de la escuela".

   Hasta el curso pasado, la Consejería ha gestionado el Centro en colaboración con los Hermanos de la Salle en virtud del convenio de colaboración entre Consejería, Patronato de la Fundación la Santa Espina e Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle, para la organización y funcionamiento del CIFP La Santa Espina.

   Ante la marcha de los Hermanos de La Salle, la Fundación de La Santa Espina con el apoyo del actual marqués de Valderas, Hipólito Sanchiz, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Educatio Servanda, que asumirá la gestión y funcionamiento de la instalación.

   A su vez, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha consensuado un nuevo convenio de colaboración en el que la Fundación Educatio Servanda asume las funciones y cometidos que durante los últimos años han realizado los Hermanos de la Salle.

OFERTA EDUCATIVA DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP

   Este año, según ha recordado la Junta, se mantiene la tónica de incremento de matriculados en los ciclos formativos de los Centros Integrados de Formación Profesional de la Consejería, "debido a la importante inserción laboral de los alumnos, así como al esfuerzo realizado por la Consejería por ampliar la oferta formativa adaptada a las características productivas del entorno y apostar por una formación agraria y agroalimentaria orientada hacia el empleo".

   Así, se ha recalcado el compromiso con la formación agraria "como medio para mejorar las posibilidades de los profesionales del medio rural".

   Además, la Consejería ha explicado que durante la presente legislatura la Consejería tiene previsto realizar inversiones en obras de adecuación de las instalaciones de los Centros Integrados de Formación Profesional y la modernización de la maquinaria de estos centros.