La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente crea un "escaparate" digital para los recursos del mundo rural de CyL

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 14:43

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha desarrollado, con el apoyo del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) y de Telefónica, la plataforma MiTierra Maps, un proyecto tecnológico que persigue fomentar el conocimiento y la puesta en valor de la economía, la biodiversidad y la cultura del ámbito rural y natural español, con informaciones específicas por provincias.

El objetivo es convertir al mundo rural del país en general y de Castilla y León en particular en un referente del emprendimiento sostenible y el turismo nacional e internacional, exponiendo sus recursos a través de la web www.mitierramaps.com basada en herramientas de geolocalización, y a través de la aplicación gratuita MiTierra Maps, disponibles tanto para iPhone como Android.

La directora general de la Fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, ha explicado que con este proyecto se ha creado "un escaparate" de la riqueza de recursos que tenemos en España. "En nuestro país tenemos un gran potencial a nivel económico, de biodiversidad, y de talento. Con MiTierra Maps queremos sacarlo fuera, exponerlo para despertar el interés del urbanita por el mundo rural y conseguir que se adentre en él".

Gracias a esta plataforma, usuarios de todo el mundo podrán conocer el municipio de Gotarrendura, que lleva a su máxima expresión la idea de desarrollo sostenible, utilizando energía solar fotovoltaica, filtros verdes, captadores termosolares, eficiencia energética, ecología, educación ambiental, etcétera; o las bodegas Nuntia Vini y su vino Volvoreta viñedo zamorano con Denominación de Origen de Toro en ecológico productor de vinos de excepcional calidad ganador de diversos premios nacionales.

La herramienta, a través de un sistema de capas de información, permite consultar a través del teléfono móvil o el ordenador, contenidos geolocalizados relativos a turismo sostenible, iniciativas de emprendimiento ejemplar en el ámbito rural, arbolado singular, rutas, además de los espacios y especies protegidos más emblemáticos.

Por esta razón, la herramienta seguirá creciendo gracias a las aportaciones de contenidos de los usuarios que podrán compartir sus opiniones, imágenes y conocimientos sobre "su tierra".

INTERACTIVIDAD

Rodríguez de la Fuente ha añadido que "esta novedosa aplicación tecnológica apuesta por la interactividad, además de poder compartir el contenido en las principales redes sociales, e incluir opiniones, comentarios y valoraciones, los usuarios podrán crear sus propios contenidos".

De esta manera, con MiTierra Maps, la Fundación quiere promover la participación de los agentes sociales en el ámbito rural, incrementar el conocimiento de la población sobre la cultura y etnografía y hacer partícipe a la sociedad en el apoyo a alternativas de consumo y ocio sostenibles vinculadas al territorio.

Con el objetivo de involucrar también a los niños, MiTierra Maps, incluye contenidos específicos para ellos, entre los que destaca, la nueva figura de Félix, llamado Little Félix, que acompañado de su loba Sibila, acercarán a los más pequeños, con un enfoque didáctico y lúdico, contenidos que destacan la importancia del equilibrio entre el hombre y la Tierra.

Así, a través de novedosas tecnologías (3D y realidad aumentada) y de un completo juego interactivo, los niños conocerán las especies más emblemáticas de nuestros territorios, así como las técnicas de producción de alimentos más sostenibles con el medio ambiente.