Fundación del Patrimonio Histórico explica a los visitantes las obras que lleva a cabo en la Catedral de Palencia

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 12:53

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico mostrará a los visitantes la evolución de los trabajos de restauración de la fachada occidental y la Capilla del Monumento de la Catedral de Palencia, según informaron fuentes de la fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

Para ello, se ha instalado en la capilla de Santa Lucía, contigua a la zona que es objeto de la intervención, un tríptico informativo que presenta la historia de la fachada inconclusa, las alteraciones, las medidas correctoras que se proponen para resolverlas y el proyecto arquitectónico. La información ocupa la mitad superior del tríptico que, en su mitad inferior, muestra parte del zócalo de azulejos original de la Capilla del Monumento, ya restaurado, antes de volver a colocarse en su lugar.

La iniciativa responde, según las mismas fuentes, al objetivo de difusión del Patrimonio Histórico que persigue la Fundación. "En este caso, se busca dar a conocer a la sociedad palentina qué se está haciendo en la catedral y con qué fin, a través de un recurso atractivo y visual, que facilita la comprensión", señalaron.

La instalación permanecerá durante el tiempo que duren las obras, en la capilla de Santa Lucía, también restaurada por la Fundación del Patrimonio Histórico en 2002.

La intervención cuenta con un presupuesto de 1.034.000 euros, de los cuales la Fundación financia el 75 por ciento, además de dirigir y ejecutar los trabajos, y el Cabildo de la Catedral de Palencia aporta el 25 por ciento restante, con la ayuda del Ayuntamiento de Palencia que colabora con 60.000 euros, dado que la Fundación actúa en respuesta a una petición de ayuda por parte del Cabildo para resolver los graves problemas que la humedad ha causado en la capilla.

La primera fase de esta actuación dispone de un presupuesto de 672.270 euros y se centra en la fachada occidental del templo palentino y la Capilla del Monumento. Una vez concluya esta fase, se abordará la segunda para recuperar las pinturas que cubren los muros interiores de la capilla y también se activará un programa paralelo de difusión que acercará al visitante la restauración del interior de la capilla del Monumento.

FILTRACIONES DE AGUA

Este primer momento de la intervención tiene como fin solucionar los graves problemas de conservación de la Capilla del Monumento. La filtración de agua que los causa tiene su origen en una intervención anterior, de los años 60 del siglo XX. Entonces, como recordó la FPH, se modificó la pendiente de las cubiertas originales, lo que derivó en el envío del triple del agua que la cubierta de la Capilla del Monumento es capaz de evacuar por sí misma, procedente de la cubierta de la nave lateral y una parte de la central.

Para solucionar el problema, indicaron en el comunicado, se recuperará la pendiente original de las cubiertas de la Nave del Evangelio para que vuelvan a verter hacia su lado. Así, la cubierta de la capilla dejará de recibir el agua de la nave lateral y podrá evacuar sin problema la suya. Además, un canal al pie de los muros evitará que se vean afectados por la humedad del suelo.

La recuperación de las pendientes históricas de las cubiertas hará necesario reconstruir sus remates, que eran bastante pobres, a la espera de la conclusión de la fachada que nunca llegó. Para respetar ese aspecto inconcluso la solución consistirá en unos lienzos de sillar tratados para que muestren diferentes texturas.