Publicado 27/12/2021 12:19CET

Fundación Santa María la Real formará a 29 mujeres víctimas de violencia o explotación para su incorporación laboral

PALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 mujeres de la Comunidad, que se encuentren en desempleo o hayan sido víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual se formará para incorporarse a la población activa mediante la adquisición de una cualificación que aumente sus posibilidades de acceso a un trabajo digno y un posterior empleo.

En este programa, gestionado por la Fundación Santa María la Real, contarán con asesoramiento individualizado, recibirán formación en competencias transversales y digitales para el empleo además de que realizarán una formación específica acorde a las necesidades de las empresas, para su inserción en el mercado laboral.

La iniciativa es totalmente gratuita, e incluye una dotación económica mensual para las mujeres participantes mientras dure su formación.

El programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, programa español de inversiones públicas y reformas para los años 2021 a 2023 en el marco de los objetivos generales del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), del Fondo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU destinado a abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia provocada por la COVID-19

La iniciativa, que comenzará en febrero del próximo año, contempla acciones de formación e inserción. Así, a través de un itinerario integrado por actuaciones de carácter personal, social y formativo y de inserción laboral, las participantes que hayan sufrido violencia de género o trata y explotación sexual, podrán adquirir las habilidades, recursos y herramientas necesarias para superar las secuelas del maltrato y afrontar su vida de manera independiente.


Las acciones de formación se dividirán en tres fases, y deberán realizarse dentro de un marco temporal de 12 meses como máximo.

La primera fase, denominada 'Puedo', tratará la recuperación personal y activación laboral. Comprenderá acciones para la adquisición e intensificación de habilidades personales y sociales, así como un taller de alfabetización digital para mejorar sus competencias.

En la segunda fase, 'Proyecto', se realizarán acciones de formación y refuerzo de competencias para el empleo. Cada participante recibirá un diagnóstico individual de empleabilidad, así como un itinerario personalizado de inserción, y asistirán a un taller de búsqueda activa de empleo.

La tercera y última fase, 'Me formo', se centrará en la formación y el refuerzo de competencias para el empleo. Las participantes recibirán formación específica vinculada a huecos de mercado detectados en el entorno laboral, y referida a especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas. Tendrán carácter teórico-práctico, que podrá acompañarse de prácticas profesionales no laborales con empresas. Además, recibirá un taller de soft skills.

Con el objetivo de conseguir la inserción de las participantes, se llevarán a cabo tareas de prospección, sensibilización y captación de los puestos vacantes en empresas castellanoleonesas. A tal fin se establecerán los correspondientes compromisos de contratación, teniendo en cuenta que dicha contratación, deberá suponer el aumento neto de sus plantillas.