LEÓN 15 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy que el Ejecutivo central "ni pone ni quita" facultades, aunque precisó que la Universidad de León (ULE) no ha cursado la solicitud para la creación de una Facultad de Medicina.
No obstante, explicó que hay un proceso a seguir para la instalación de una nueva facultad, ya que primero hay que solicitar los estudios, que tienen que estar acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y, a partir de ahí, los gobiernos central y autonómico deben continuar con los trámites de la mano del Consejo de Universidades.
Asimismo, señaló que la creación de las facultades de Medicina requiere un proceso "complejo" y destacó la importancia de que cada plaza se establezca "cuidadosamente", ya que es una disciplina "muy cualificada" y tiene que estar vinculada a centros de referencia, a hospitales y, además, el lugar donde se ubique debe contar con ciertos requisitos de enseñanza e investigación.
El ministro aseguró conocer las reivindicaciones que existen en León hacia este proyecto, demandas, a su juicio, "legítimas". Al respecto, expresó la necesidad de abordar otros puntos de vista como determinar si existen medios y posibilidades para que ningún estudiante leonés se quede sin cursar los estudios de Medicina y para que "ningún talento se pierda" por el hecho de no poder cursar estos estudios en su entorno.
Al mismo tiempo, apuntó que en el país existen 77 universidades y no todas las provincias cuentan con todo tipo de disciplinas. Tras pronunciar estas palabras, puntualizó que no se trata de un argumento "para que no esté en León" dicha facultad.
UNA ENSEÑANZA "MUY BUENA" EN ESPAÑA
Por otra parte, destacó que en España la enseñanza de Medicina es "muy buena" y aseguró que se reúne periódicamente con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para determinar las necesidades sociales en este campo y trabajar para que la calidad del sector no disminuya. "España es uno de los países que tiene mejor formación en Medicina y es muy cara, aunque una inversión muy rentable", apostilló.
Finalmente, manifestó la voluntad del Ejecutivo central de que los estudios de Medicina sean, al igual que hasta el momento, "de excelencia" y reiteró que la creación de cada plaza de estos estudios tiene que realizarse "cuidadosamente".
Ángel Gabilondo se pronunció de este modo en León, con motivo de su asistencia al desarrollo de la Sesión Extraordinaria del Parlamento Europeo que recrearon estudiantes de Secundaria y Bachillerato en el Consistorio de San Marcelo, una de las actividades del Festival 'La Europa que Educa', que se desarrolla en la ciudad con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.
En el acto también estuvieron presentes el consejero de Educación, Juan José Mateos; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de León, Francisco Fernández, así como diferentes procuradores socialistas en las Cortes y otros representantes de los ámbitos social y empresarial leonés.