Galicia estudiará una "posición conjunta" con alcaldes, sindicatos y empresas para recurrir el decreto del carbón

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, clausurará a xornada Orden
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 18:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado que la Xunta estudiará una "posición conjunta" con los alcaldes de las localidades afectadas, los sindicatos y las empresas para recurrir un decreto del carbón que "afecta gravemente" a la industria térmica de la comunidad.

Así lo ha manifestado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la clausura de la jornada 'Ordenación y Minería de Áridos', y además, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "ya tiene un recurso preparado y trabaja en otro" para recurrir el Real Decreto 1221/2010, que "perjudica evidentemente y directamente" a las centrales de As Pontes, Meirama y Sabón (A Coruña) y a "toda la economía gallega".

En esta línea, Javier Guerra ha asegurado que el Gobierno gallego "trabajará conjuntamente con los alcaldes de las localidades afectadas, los sindicatos y las empresas "para buscar soluciones" ya que, según ha calificado, "esta no es una cuestión de colores políticos", es una "cuestión de defensa de la industria gallega".

Además, ante el anuncio de la Confederación Intersindical Galega (CIG) de que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo, el responsable de Economía e Industria ha asegurado que "la Xunta está dispuesta a trabajar" con la entidad en la "defensa de los intereses del sector en Galicia.

En relación a las cartas que Guerra envió al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, el consellerio ha asegurado que "aún no tiene respuesta" y ha explicado que espera que el ministro "tenga el mínimo sentido de reconocer" que este decreto afecta "gravemente" al sector minero gallego.

Finalmente, Guerra ha pedido a Sebastián que, "por lo menos" escuche al Gobierno gallego, ya que "urge buscar soluciones" a una cuestión que preocupa a toda la sociedad gallega, no sólo a la Xunta.