Publicado 16/07/2021 13:24CET

Gamarra pide impulsar el anteproyecto de la Ley de Patrimonio Histórico desde el consenso

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, y a su derecha Borja Suárez, candidato a la Presidencia del PP de Burgos
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, y a su derecha Borja Suárez, candidato a la Presidencia del PP de Burgos - EUROPA PRESS

BURGOS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes al nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, que retire el anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico para impulsarlo desde el consenso político.

Gamarra, que ha visitado la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre que acoge la Catedral de Burgos, ha considerado que al texto tramitado "le falta ambición y precisión" y se ha mostrado tajante al advertir de que el anteproyecto invade las competencias de las comunidades autónomas para asegurar que va en contra de la propia Constitución, que recoge que las administraciones públicas deben velar y enriquecer el patrimonio.

Cuca Gamarra ha recordado que el documento pretende modificar las leyes de Patrimonio Histórico y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y ha defendido que, ante el rechazo que ha generado, es importante propiciar un nuevo texto que nazca desde el consenso político y vele por una mejor protección patrimonial.

En concreto y tras recordar que España es el segundo país de Europa y el tercero del mundo en número de declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha destacado la necesidad de dotarse de una herramienta adaptada al siglo XXI.

Por ello, se ha dirigido a Iceta para que retire un anteproyecto que "adolece de la ambición necesaria" y se propicie una nueva legislación, que no parta del rechazo autonómico. Según ha reivindicado, esta petición cobra especial importancia en Burgos, una provincia que atesora cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco y que pertenece a la comunidad autónoma que más reconocimientos de este tipo ostenta en
todo el mundo.

Gamarra ha estado acompañada en su visita a la capital burgalesa por una amplia representación del PP burgalés, en la que se encontraba Borja Suárez, quien será investido este sábado nuevo presidente provincial del partido.

Contador