Gamoneda cree que "no es un buen momento" para las letras leonesas, pero los jóvenes apuntan en la dirección "acertada"

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 22:03

LEÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poeta leonés y Premio Cervantes Antonio Gamoneda manifestó hoy que "no es un buen momento" para las letras leonesas, aunque precisó que hay muchos jóvenes de la provincia que empiezan a apuntar en una dirección "estimada" y seguramente "acertada", por lo que habrá que "esperarles".

No obstante, precisó que esta es únicamente su opinión y consideró que estos aspectos debe juzgarlos el sector crítico, ya que, al estar dentro del panorama literario, no se tiene la misma perspectiva para ver estas cuestiones. Además, no quiso ofrecer nombres de jóvenes escritores leoneses que podrían despuntar porque supondría un "agravio comparativo".

Igualmente, recordó que en los años 40 se produjo en torno a la revista Espadaña y alrededor de uno de sus fundadores, Antonio González de Lama, un estímulo creativo que abarcó a "unos pocos" que ahora son "viejos". "Quizá tenemos herederos y ellos están ampliando el espectro y ampliando muchas otras cosas", puntualizó.

En este sentido, explicó que la visión cualitativa que actualmente tienen los escritores es mayor que la que había entonces, así como el conocimiento de la poesía en otras lenguas, que ahora es más abundante. "Son datos que refuerzan la condición positiva de este hecho juvenil", agregó.

'LA PALABRA DEL REINO'

Gamoneda realizó estas declaraciones en el Instituto Leonés de Cultura (ILC), donde clausuró las jornadas poéticas 'La palabra del Reino', un encuentro literario enmarcado en los actos conmemorativos del 1.100 Aniversario del Reino de León que se desarrolló en León, Astorga y Villafranca del Bierzo durante el mes de marzo y que contó con la participación de 28 escritores.

Además de contar con el reconocimiento de premios nacionales e internacionales, todos los autores que participaron en las jornadas se caracterizan porque "sus raíces están relacionadas con los territorios del antiguo Reino".

Gamoneda leyó una muestra de su obra poética como parte de su intervención, que fue presentada por el comisario de los Actos Conmemorativos del 1.100 Aniversario del Reino de León, Juan Pedro Aparicio.