Los ganaderos de vacuno de carne fijan el aumento del consumo interno como su principal reto

Publicado: jueves, 15 diciembre 2016 22:04

LA LASTRILLA (SEGOVIA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aumento del consumo interno es el principal reto que afrontan los ganaderos de vacuno de carne. Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) y presidente en Castilla y León, Ildefonso Vela.

Durante la clausura de la asamblea del colectivo, desarrollada este jueves en El Sotillo (La Lastrilla, Segovia), Vela ha afirmado que los datos de exportación del sector son buenos, aunque la demanda nacional "sigue baja", a pesar de la calidad del producto. En ese sentido, ha aludido a las imposiciones sanitarias que "aprietan mucho las clavijas", pese a que reconocido que se trata de medidas que son buenas "para todos".

De ese potencial exportador da cuenta el incremento de volumen registrado en Castilla y León, y que ha supuesto en 2015 un crecimiento de 9'1 millones de euros, según la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, frente a un descenso a nivel nacional de casi 15 millones de euros. Un hecho que Marcos ha atribuido a la "profesionalidad" del sector, el compromiso con la calidad y el saneamiento ganadero que garantiza "la seguridad alimentaria y la calidad".

En este apartado, la consejera ha explicado que en la región se ha efectuado un estudio sobre las posibilidades de exportación a países árabes. De hecho, Ildefonso Vela ha citado Libia o Líbano entre los principales centros de destino de la carne de vacuno que se produce en Castilla y León. Este análisis permite tener "perfectamente identificados" las técnicas de sacrificio que requiere cada país, como la 'kosher', para mercados judíos, o la 'halal', para los musulmanes.

Milagros Marcos ha subrayado también que la carne de vacuno castellano y leonesa está amparada por "hasta cinco figuras de calidad", lo que le aporta una garantía "extra". Por eso ha insistido en la necesidad de potenciar la productividad. De esta manera, la consejera ha apuntado que ese índice se sitúa en Castilla y León en el 0'73 por cada madre al año, lo que sitúa a la región a la cabeza nacional, junto a Galicia, aunque el objetivo sería alcanzar el 0'88 al que se acercan algunos países europeos. Esto supondría un incremento de productividad de "más de 50 millones", lo que permitiría ocupar "aún más espacio" en los mercados.

Por otro lado, Marcos ha valorado el trabajo de ASOPROVAC, así como la creación este año de una interprofesional. La labor conjunta de ambos permite "cerrar todo el ciclo productivo" de la cadena de valor, desde los nacimientos hasta la internacionalización, con la inclusión de cebo y comercialización.

Y es que se trata de un sector "estratégico" en Castilla y León, según ha señalado la responsable del departamento regional de Agricultura y Ganadería, que ha generado en 2015 una actividad económica superior a los 546 millones de euros. Una cifra que supone un incremento del tres por ciento respecto a 2010.

Un volumen que lo sitúa como el segundo sector ganadero en la región. El vacuno de carne cuenta en la comunidad con 15.555 explotaciones, del total ganadero de 47.455, es decir, el 32'7 por ciento. A nivel nacional, se traduce en un peso del 14 por ciento, entre las 111.616 explotaciones de toda España.

Asimismo, hay 1.170.143 cabezas en Castilla y León, lo que la convierte en la comunidad autónoma con mayor registro, con el 22'27 por ciento del país. En el caso de Segovia, se trata de la primera provincia en número de animales de cebo, con 61.264 de los 230.645 de la región (26'5 por ciento) y la segunda en cebaderos, con 740 de los 3.328 de Castilla y León.

El censo total de vacuno de carne segoviano asciende a los 116.675 ejemplares, lo que la sitúa como tercera provincia regional, mientras que es la cuarta en explotaciones, al ubicarse en la provincia 1.640 de las 15.555 del total autonómico.

Ildefonso Vela ha recalcado el sistema de cebo que se lleva a cabo en la provincia y ha confirmado que hasta las explotaciones segovianas llegan multitud de visitas procedentes de países del este de Europa para conocerlo de primera mano, al igual que ocurre en el caso de los mataderos.