García del Blanco denuncia que el Gobierno de Rajoy sigue adelante con su intención de suprimir Juntas Vecinales

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 20:04

LEÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista por León Iban García Del Blanco ha puesto de manifiesto que el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Gobierno de Rajoy "sólo se plantea eliminar" las entidades locales menores, como las juntas vecinales, con problemas económicos y presupuestarios, mientras por otra parte el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el criterio será el de la trasparencia.

García del Blanco ve en las afirmaciones de Beteta "una confirmación que el Gobierno de Rajoy se mantiene firme en su intención de suprimir las juntas vecinales en el Anteproyecto de Ley de Régimen Local".

El senador socialista ha criticado la "maniobra de distracción" sobre los criterios para suprimir las juntas puesto que si fuesen criterios de trasparencia y eficiencia y si se aplicaran de manera "estricta" la mayoría de las diputaciones y ayuntamientos de España "serían suprimidos".

Además, ha reiterado la propuesta del PSOE para mejorar la trasparencia: la simplificación del sistema para que las juntas vecinales puedan entregar sus cuentas "en tiempo y forma".

Para el senador socialista lo que hay que preguntar al Gobierno de Rajoy es "qué pretenden hacer con lo que verdaderamente le importa: los bienes y el patrimonio que poseen las juntas vecinales".

EL CASO DE LEÓN

En el caso de León, donde se encuentra una tercera parte de las juntas vecinales, García del Blanco ha señalado que este patrimonio "ronda los mil millones de euros".

Por ello, el senador socialista ha recordado las dos preguntas realizadas a la Cámara sobre la "intención definitiva" del Gobierno sobre la eliminación de las juntas vecinales y, si se lleva a cabo ésta, "qué ocurriría con la adscripción de su patrimonio".

Iban García del Blanco ha confiado en la fuerza de estas instituciones "creadas en la Edad Media, que han sobrevivido a condes y señores feudales y que deben sobrevivir también al Gobierno del PP de Mariano Rajoy".