García Carbayo (PP) toma posesión de la Alcaldía de Salamanca con el apoyo de Cs

Municipal
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 15 junio 2019 14:19

SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha tomado posesión del bastón de mando municipal después de recibir los apoyos de los grupos del PP y de Ciudadanos.

De esta forma, mediante votación secreta en urnas, García Carbayo ha sumado quince votos, los once apoyos 'populares' y los cuatro de la formación naranja, sin contar con el respaldo de los diez integrantes del Partido Socialista, que han votado a su portavoz José Luis Mateos, y los dos representantes de Ganemos Salamanca, que han optado por su candidata María del Carmen Díaz.

Así ha tenido lugar en el pleno extraordinario en el Consistorio salmantino, que ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, con los ediles María Isabel Macías (PP) y Alvaro Antolín (PSOE).

A continuación, han procedido a la comprobación de credenciales, para continuar con los juramentos y promesas a la Constitución, y la posterior puesta en marcha oficial de la nueva corporación municipal para los próximos cuatro años.

Así han llegado a la elección del nuevo alcalde de Salamanca, y a la toma de posesión del regidor municipal, con juramento y entrega del bastón. Tras la retirada de la mesa de edad, García Carbayo ha presidido la sesión extraordinaria.

A continuación, con la asistencia entre el público del anterior alcalde y candidato a la Presidencia de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, los miembros de la corporación han recibido las medallas e insignias corporativas, para concluir con las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales de Ganemos Salamanca, Ciudadanos y PSOE, y de García Carbayo como alcalde y líder del PP en el Consistorio.

ALCALDE

En el discurso que ha cerrado el acto, el alcalde ha recordado los seis meses "de trabajo muy intenso" en los que ha estado como regidor, desde que en diciembre del pasado ejercicio tomase el bastón de mando para suceder a Fernández Mañueco.

Ahora, por primera vez como primer edil desde inicio de legislatura, García Carbayo ha reconocido ponerse al frente del Ayuntamiento "con humildad y mucha ilusión" y ha mostrado su convencimiento de que el equipo de Gobierno se "dejará la piel" por Salamanca.

Según sus palabras, los ciudadanos pidieron en las urnas "altura de miras" a los políticos y "gobernar desde el diálogo y desde el consenso" y, en ese cometido, ha querido "agradecer" la "disposición" de Ciudadanos con el PP para "alcanzar un programa de gobierno negociado y conjunto".

"Nos permitirá formar un gobierno estable y moderado, un gobierno con vocación de servicio, que gobernará para todos y con la mano tendida", ha continuado en su intervención en el Salón de Plenos como punto de arranque de "una nueva etapa apasionante y prometedora" y con "un proyecto serio, ambicioso y realizable".

Sobre las líneas de trabajo para la nueva legislatura, García Carbayo ha destacado, entre otros puntos, el de "trabajar para que Salamanca siga creciendo en riqueza y empleo", el de "modernizar los barrios", el de "potenciar los servicios municipales" y el que sea una "ciudad atractiva" para los jóvenes con programas como los de atracción y fomento del talento, o los de atracción de empresas con desarrollo de suelo industrial o el impulso del Puerto Seco.

Asimismo, ha asegurado que será "un alcalde reivindicativo" para que "sean una realidad cuanto antes" proyectos para la ciudad pendientes de otras administraciones, como el nuevo hospital, la residencia prevista en Puente ladrillo o el centro de salud en el Zurguén.

PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha remarcado en su intervención que el proyecto político de su formación es "abierto e inclusivo". "Todos cabemos en él, aspiramos a representaros a todos, sin exclusiones", ha apostillado.

Mateos ha hecho hincapié en que el PSOE fue la opción que "mayor incremento experimentó" en las últimas elecciones y que sus diez integrantes en la nueva corporación aceptan la responsabilidad "de liderar el cambio que necesita Salamanca" y hacerlo "desde el diálogo, sin exclusiones".

Tras insistir en que las urnas mostraron "la clara voluntad de cambio político", pues "el 70 por ciento optó por opciones políticas diferentes a la que lleva años gobernando", ese "cambio no se ha producido" a pesar de ser "imprescindible".

"No tengan ninguna duda de que más pronto que tarde, el cambio llegará" a pesar de la "codicia y avaricia de cuatro a costa de la mayoría", ha añadido José Luis Mateos sin dar nombres durante su intervención.

En el PSOE, "la política la entendemos como un modo de vida y no como un medio de vida", ha añadido antes de concluir y de poner a su grupo "a disposición para la defensa de los intereses generales de Salamanca". "Lo hacemos con coherencia y convicciones, hoy otros no podrán decir lo mismo", ha apostillado.

CIUDADANOS

Ana Suárez ha comenzado sus palabras recordando a los ediles que ya no forman parte de la corporación después de "cuatro años de trabajo", y ha rememorado aquel 2015, cuando Ciudadanos llegó al Consistorio con concejales "novatos".

En ese momento, la líder de Cs ha remarcado que su grupo se dio cuenta de que "había posibilidades" de "construir", a lo que desde entonces su formación se ha dedicado, tal y como ha puesto de relieve.

Respecto al nuevo mandato, Suárez ha dicho que los cuatro integrantes de Cs han recogido las credenciales con "la misma ilusión que hace cuatro años" y que lo hacen con "esa responsabilidad" que les ofrece "el nuevo escenario", tras el pacto con el PP.

"Nuestra obligación es devolver dentro de cuatro años una ciudad mucho mejor que la que tenemos ahora", ha apuntado durante un discurso en el que ha insistido en que "el objetivo fundamental" de Ciudadanos es "trabajar por los salmantinos" y hacerlo "bajo un único paraguas, el de la ciudad".

GANEMOS SALAMANCA

La portavoz de Ganemos Salamanca, María del Carmen Díaz, ha reconocido la bajada de concejales del grupo, al pasar de cuatro a dos, pero ha apostado por "sumar para la ciudad" y ha avanzado su interés por ser "parte de un todo".

Según sus palabras, los integrantes de su agrupación de electores no estarán "solo para hacer oposición", sino que "habrá ocasiones" que permitirán apoyar propuestas de otros grupos así como "proponer soluciones" en casos en los que diferirán con el resto de partidos.

Sobre propuestas de su programa, la portavoz ha reseñado que el hecho de tener únicamente dos concejales no les impedirá presentar y promover distintas iniciativas y ha defendido el retorno a la gestión pública, y no con empresas concesionarias, de servicios públicos como el del agua, la recogida de residuos o el transporte urbano.

Asimismo, ha insistido en "parar la sangría de pérdida de la población" y en promover "un cambio de modelo productivo con puestos de trabajo de calidad y con futuro", además de propuestas sobre movilidad, sobre lucha contra la violencia de género o sobre potenciación para una ciudad más medioambiental.

Leer más acerca de: